Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Navarro: "Mapuches no serán moneda de cambio por violadores de DD.HH."

por 8 septiembre 2010

Navarro:
“No se puede ser tan cara de palo: asesinos y torturadores, nada tienen que ver con la exigencia de juicios justos ni menos con demandas ancestrales”, sostuvo el parlamentario.

El senador Alejandro Navarro se refirió este miércoles a la propuesta presentada por los diputados oficialistas Alberto Cardemil, María Angélica Cristi y Jorge Ulloa de respecto a incluir a ex uniformados procesados por violaciones a los DD.HH. en la eventual solución legal a la huelga de hambre de los mapuches procesados por la Ley Antiterrorista.

El parlamentario calificó la idea de "inmoral" y dijo que “no se puede ser tan cara de palo: asesinos y torturadores, nada tienen que ver con la exigencia de juicios justos ni menos con demandas ancestrales”.

“Es ofensivo para el crítico momento que se está viviendo, tras 58 días de huelga, que siquiera se les haya ocurrido tratar de asimilar una situación con otra. Su propuesta indecente lo único que logrará es retrasar aún más cualquier posibilidad de solución y es una señal clara de que los sectores nostálgicos del pinochetismo sólo buscan negociar sus votos en el contexto de la discusión legislativa que debiera producirse por los proyectos anunciados por el gobierno en materia de ley antiterrorista y justicia militar”, agregó el legislador.

Agregando que “con esta propuesta ya le están quitando el piso a la solución legislativo-política de este conflicto con el pueblo mapuche que tiene aristas mucho más amplias y de fondo, pero sobre todo están dejando sólo al Presidente con su propuesta que, dicho sea de paso, aún no conocemos en detalle. Así, los sectores más duros de la derecha buscan, anticipadamente, torpedear e inviabilizar cualquier solución”.

En ese sentido, aseguró “lamentamos que pese a estar ahora en el gobierno de forma democrática, haya algunos personajes de la derecha a los que se les sigue asomando el uniforme y el fusil bajo el traje, negándose a abandonar su pasado dictatorial. En todo caso, preferimos creer que se trata más de algunos efectos secundarios del cóctel del matrimonio de Manuel Contreras que de una propuesta compartida por la mayoría de los parlamentarios y dirigentes de los partidos que sustentan el actual gobierno”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes