Publicidad

Senado aprueba como feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El Ejecutivo no consiguió convencer a la oposición para que se sumara a su postura reticente a dar dos días seguidos de asueto, sumados al 18 de septiembre, a quienes laboran en el sector del comercio y que, de este modo, tendrán tres días festivos -de un total de cuatro- para celebrar los 200 años de la República. [Actualizada]


Por 21 votos contra 13 la Sala del Senado aprobó la tarde de este miércoles y dejó listo para su despacho a ley , el proyecto de que establece como feriados irrenunciables, por una sola vez y con motivo del Bicentenario, los días 19 y 20 de septiembre, iniciativa que beneficiará a los trabajadores del comercio de todo el país.

En la oportunidad los legisladores rechazaron una indicación que pretendía eximir del beneficio a las zonas del país establecidas por el Servicio Nacional de Turismo, y otra indicación del  Ejecutivo que proponía que a quienes quisieran trabajar los días 17 y  20 se les cancelaran esos días como horas extras y que la semana siguiente se le dieran dos días de descanso.

La iniciativa terminó siendo aprobada después de un largo debate en que se intentó llegar a acuerdo entre el oficialismo y la Concertación sin ningún éxito. Justamente con esa intención es que el martes se postergó la votación para la presente jornada, pero pese a las intensas gestiones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, al Ejecutivo le fue imposible convencer a los parlamentarios opositores que ablandaran su posición.

Por otra parte, dentro de todo lo accidentado que resultó el debate de este miércoles, la titular del Trabajo tuvo sobre sus hombros toda la responsabilidad de la negociación con la oposición, puesto que el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, tuvieron actividades que no les permitieron apersonarse en el Congreso.

Críticas al «manejo del gobierno»

En el Senado existe molestia entre los representantes oficialistas, varios de los cuales estiman que el resultado del proyecto se debe al «pésimo manejo del gobierno» desde que este tema se empezó a discutir en julio pasado. Incluso, le atribuyen una significativa responsabilidad en ello al ministro Larroulet, a quien le corresponde manejar la coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso.

Un parlamentario oficialista no duda en reconocer que lo sucedido constituye «un nuevo revés para el gobierno», lo que quedó de manifiesto en el debate de hoy, cuando el senador opositor José Antonio Gómez (PRSD) afirmó en la sala que la falta de acuerdo en este proyecto se debía a la «incapacidad del gobierno de llegar a acuerdos políticos a tiempo».

Ello, en alusión a un proyecto de acuerdo de julio pasado que fue suscrito por un grupo de senadores entre los que se encontraban los representantes del PS Camilo Escalona, Gómez por el Partido Radical, Eugenio Tuma del PPD, y el DC Andrés Zaldívar. Éste  solicitaba al Presidente Sebastián Piñerael envío de un proyecto de ley «que establezca que los trabajadores del comercio que presten servicios en jornada ordinaria, en los días antes señalados (17, 19 y 20) tendrán derecho a que sus remuneraciones por dichos días se recarguen en 50 por ciento sobre su valor ordinario».

La derecha reclamó durante el debate de esta semana, justamente que varios representantes opositores que suscribieron dicho proyecto de acuerdo votaron de forma diferente el proyecto, dejando así como irrenunciables los días 19 y 20.

Uno de los que se hizo cargo de la «voltereta» de la que se les acusó de parte del oficialismo fue el senador Gómez, quien respondió a dicha crítica señalando que «ser persistentes en lo bruto es peor todavía».

Publicidad

Tendencias