Publicidad

Descartan peligro inminente por erupción de volcán Planchón

Situado junto a la frontera con Argentina, el macizo de 4.090 metros de altitud, ha emitido gases y cenizas finas desde comienzos de semana.


Los expertos descartaron este jueves un peligro inminente para las poblaciones cercanas a causa de la erupción del Volcán «Planchón», en la región del Maule, después de que este miércoles las autoridades de la zona decretaran alerta preventiva en cuatro municipios.

Situado junto a la frontera con Argentina, en la región del Maule, unos 380 kilómetros al sureste de Santiago, el «Planchón», de 4.090 metros de altitud, ha emitido gases y cenizas finas desde comienzos de semana.

Tras vuelos sobre el área y análisis en terreno, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo hoy que se observa una acumulación de cenizas en un radio de diez kilómetros alrededor del macizo andino, sin alteraciones en los glaciares del sector.

Respecto de las características de la actividad eruptiva, el Sernageomin precisó que la misma consiste en explosiones débiles de gases y cenizas finas, cada 40 ó 60 segundos, que se elevan hasta unos 200 metros sobre los cráteres, dando origen a una columna eruptiva débil de color gris.

De forma esporádica, se observan emisiones de vapor de agua desde el volcán, dijo en un comunicado el organismo, que añadió que la «pluma» se dispersa principalmente hacia territorio argentino, aunque dependiendo de la dirección de los vientos podría alcanzar sectores fronterizos.

Por esto, el Sernageomin determinó una «alerta técnica volcánica Nivel 4 Amarillo» e indicó que en las actuales condiciones, la actividad eruptiva no representa un peligro inminente para la población en su entorno.

No obstante, señaló que vigilará constantemente el volcán a través de cámaras, estaciones sísmicas, instrumentos que miden la concentración de dióxido de azufre y mediante el muestreo de la ceniza caída.

Este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estableció la alerta temprana preventiva para la ciudad de Curicó, donde residen unas 130.000 personas, y las localidades de Molina, Romeral y Teno, en la región del Maule.

Esta medida implica la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia, el control permanente de los puntos críticos y la coordinación entre la Onemi y el Sernageomin para evaluar los aspectos técnicos de la vigilancia del volcán y la alerta oportuna a la población.

Actualmente, en Chile hay 122 volcanes activos, es decir, que en algún momento podrían entrar en erupción, entre ellos el Planchón, que forma parte de un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Peteroa y Azufre.

Existen registros de 19 episodios eruptivos del Planchón entre los años 1660 y 1998, en su mayoría asociados a la actividad de cráteres que se han formado en una depresión situada entre las cumbres del Planchón y Peteroa.

Publicidad

Tendencias