Publicidad

Melero aclara: bancada UDI no llevará al TC a diputados que se sumaron a huelga de hambre

«No existe ninguna acción de esta naturaleza. Lo importante hoy es que el Parlamento legisle para regular la Ley Antiterrorista y se traspase el caso de los mapuches a la justicia civil», enfatizó el parlamentario gremialista.


El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, descartó que parlamentarios de su partido recurran al Tribunal Constitucional (TC) para destituir a los cuatro parlamentarios que decidieron sumarse a la huelga de hambre de comuneros mapuche.

Esto por infringir el artículo 60, inciso 5 de la Constitución, que establece que cesará de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público».

«No existe ninguna acción de esta naturaleza. Lo importante hoy es que el Parlamento legisle para regular la Ley Antiterrorista y se traspase el caso de los mapuches a la justicia civil», enfatizó el diputado UDI.

En tanto, el diputado de Iván Moreira (UDI), sostuvo que «yo no quiero hablar de sanciones, el camino que tomaron los parlamentarios es el equivocado y van a tener que asumir las responsabilidades de cualquier hecho fatal».

Moreira agregó que la huelga de los parlamentarios «es un claro aprovechamiento político. Me llama la atención que ninguno de ellos alzó la voz cuando gobiernos de la Concertación aplicaron la Ley Antiterrorista», señaló.

Los jefes de las bancadas de los distintos partidos de la Concertación y de la Alianza se reunieron este jueves en la Cámara de Diputados en Santiago sin llegar a acuerdos.

Los parlamentarios de la oposición apoyaron el accionar de los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS) y Manuel Monsalves (PS), quienes ingresaron a la cárcel de la capital de La Araucanía para reunirse con los comuneros que allí realizan huelga de hambre, y decidieron no salir al término del horario de visitas, sin embargo, en horas de esta tarde fueron desalojados a la fuerza por Gendarmería.

Publicidad

Tendencias