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Diputados del PPD califica de «escandaloso» informe de la OCDE sobre la educación en el país

Los legisladores apuntan al antecedente que da cuenta que los provados financian el 85,6% de la enseñanza superior en el país. “este informe confirma lo que hemos venido diciendo durante varios años en el sentido de que no es posible mejorar la calidad de la educación en Chile, sin una mayor inversión en educación por parte del Estado y sin que éste se haga responsable de la calidad”, dijo el parlamentario Rodrigo González.


Un reconocimiento a “la realidad escandalosa” de la Educación sería a juicio de un grupo de diputados del PPD los resultados del informe “Panorama de la educación 2010”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra, entre otros antecedentes que, los privados financian el 85,6% de la educación superior en Chile.

Según detallaron, el estudio indica que el gasto por alumno que hacen las instituciones chilenas es, en promedio, US$5.128 dólares menos que los países desarrollados, diferencia que es más pronunciada en la educación secundaria, donde Chile gasta US$2 mil dólares, mientras que la OCDE gasta US$8 mil dólares.

“Esta es una realidad escandalosa, pero no es una novedad”, declaró el diputado Rodrigo González, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, agregando que “este informe confirma lo que hemos venido diciendo durante varios años en el sentido de que no es posible mejorar la calidad de la educación en Chile, sin una mayor inversión en educación por parte del Estado y sin que éste se haga responsable de la calidad”.

Puntualizó que la inversión por niño en Chile es de $48 mil pesos mensuales, cifra que estimó “absolutamente insuficiente”. Recalcó que todos los estudios señalan que se necesitan alrededor de $100 mil pesos mensuales de subvención por niño para tener una educación decente, especialmente en aquellos establecimientos más vulnerables, donde los niveles de inversión debieran ser superiores. “Si hay algo prioritario y urgente en Chile es ese incremento de inversión en educación”, aseguró.

Para el parlamentario, “resulta increíble” que sólo el 14% de la educación superior de los jóvenes de Chile sea financiada con recursos públicos y que todo el resto sea esfuerzo de las familias. “En este momento urge avanzar en transformaciones profundas que puedan atacar los problemas de fondo de la educación”, indicó.

La diputada Cristina Girardi resaltó que el informe de la OCDE señale que las mujeres chilenas que tienen sólo educación media tienen menor acceso al trabajo. “Actualmente existen muchos estudios que demuestran que tener educación básica o media es lo mismo, desde el punto de vista del mercado laboral. Hoy, si no se tienen estudios técnicos superiores o estudios universitarios, se accede al mismo mercado que si se tuviera sólo educación básica”, evaluó.

Para la parlamentaria, a esta situación se debe agregar que, en el caso de las mujeres, se tienen más desventajas salariales porque hay menos incentivos de parte de las empresas para contratar mujeres, debido al tema del pre y posnatal en caso de que las trabajadoras queden embarazadas.

“Chile, en el tema laboral, todavía piensa con una mentalidad del siglo XIX. Hoy se piensa que mientras más horas en el trabajo, más producción, lo que claramente va en contra de lo que está pasando en todos los países desarrollados, en donde se están disminuyendo los horarios laborales”, aseguró.

La diputada María Antonieta Saa, también miembro de la Comisión de Educación, estimó que “el informe de la OCDE reconoce algo que nosotros en Chile sabemos, que el gasto que se destina en educación, es un gasto muy inferior al que hacíamos antes del golpe de Estado”.

Planteó que, obviamente, se necesita aumentar el porcentaje y, en ese sentido, consideró que todos los esfuerzos que se hagan por aumentar la subvención y por acrecentar la educación es algo que se necesita urgentemente para el desarrollo del país.

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