Publicidad

Ley que obliga a emitir 20% de música chilena divide a autores y empresarios

El proyecto fue presentado por parlamentarios de la UDI y fue aprobado el pasado 31 de agosto por la Cámara de Diputados.


Un proyecto de ley que fija en un 20 por ciento la música chilena que debe ser programada a diario en las radios dividió al sector musical, con los autores a favor de la medida y los empresarios radiales, que consideran que la norma vulnera su libertad editorial.

El proyecto, que además establece que el 5 por ciento de la música que se difunda en las radios no sólo debe ser chilena, sino folclórica, fue presentado por parlamentarios de la UDI y fue aprobado el pasado 31 de agosto por la Cámara de Diputados.

Además, fija multas de hasta unos 3.745 dólares a las radios que no se ciñan a la nueva normativa y aunque todavía no finaliza su trámite legislativo, pues debe pasar por el Senado, el debate se ha desatado entre los actores musicales.

En el ámbito de autores e intérpretes el respaldo a la iniciativa ha sido unánime e incluso no han faltado quienes piden más: «Yo preferiría un 50 por ciento. Es la única forma de que nosotros, los músicos, podamos vivir de esto», declaró a la prensa local Claudio Narea, ex guitarrista del grupo «Los Prisioneros».

«Una ley como ésta es la única manera de que las nuevas generaciones conozcan las etapas doradas de nuestra música», dijo a periodistas por su parte Benjamín Mackenna, voz y líder de «Los Huasos Quincheros», un grupo de folclore tradicional.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, afirmó en un comunicado que esta ley «vulnera la libertad e independencia de las líneas editoriales de las radios».

Agregó que «esta ley no soluciona, ni ayuda al problema de la música chilena, que requiere de otro tipo de análisis y de incentivos para solucionar sus problemas de difusión y de presencia en el mercado nacional».

Pardo se mostró partidario de aplicar medidas como las que se implementaron en la industria cinematográfica «donde, en vez de imponer cuotas de pantalla a las salas de cine, se optó por financiar y ayudar a la creación con una orientación empresarial que transformó el cine chileno».

Según el último estudio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que incluyó 485 entrevistas a personas de entre 12 y 30 años de edad, residentes en Santiago, un 38,6 por ciento señaló que no le gusta la música nacional.

Un 86,9 por ciento de los entrevistados escuchan música a diario y un 13,1 por ciento no lo hacen y de los primeros, el 38 por ciento lo hacen hasta dos horas al día, el 28,8 por ciento entre dos y cuatro horas y el 33,3 por ciento más de cuatro horas al día.

En cuanto a los gustos musicales, según el informe, el reggaetón, la música romántica en español, la salsa, el merengue, la cumbia y el sound encabezaron la lista de los estilos musicales que más gustan entre los chilenos, mientras el folclore ocupó el último puesto.

Así, los puertorriqueños Wisin & Yandel y Don Omar y la banda mexicana Camila fueron mencionados como los intérpretes musicales más escuchados.

En todo caso, un 32,8 por ciento se mostró a favor de que las radios programen más música chilena, como una medida necesaria que incentivaría la producción nacional.

En Chile no hay estadísticas sobre los porcentajes de música nacional que se toca actualmente en las radios, cuyos responsables coincidieron, al ser preguntados por Efe, en que sus criterios de selección pasan por la calidad del materia antes que por la nacionalidad del autor o intérprete.

La radio 40 Principales sí lleva estadísticas, según su director, Mauricio Soto, quien dijo que el año pasado más del 19% de la música emitida por la emisora fue chilena, pero seleccionada por su calidad.

«Nadie se ha dado el trabajo de medir en porcentajes lo que programamos, pero muchos días hemos superado ese 20% que se nos quiere imponer. Eso ha pasado cuando la música es buena, independiente de si es chilena o no», opinó en tanto Pablo Aguilera, un histórico animador de la radio Pudahuel.

«La radio es orgánica, se arma día a día, con la opinión de la gente y tratar de normarla de ese modo me parece mal», sentenció.

Hasta ahora, la música folclórica sólo es programada en la semana que se celebran las fiestas patrias (17, 18 y 19 de septiembre) y la música anglo y de otros artistas latinoamericanos copan el dial de las radios de frecuencia modulada.

En Chile, donde la primera transmisión radial data del 21 de septiembre de 1922, hay más de 25 millones de receptores de radio y unas 1.300 emisoras y según coinciden la mayoría de las encuestas, para los chilenos es el medio de comunicación más confiable y creíble, entre otras razones, por su gran diversidad.

Publicidad

Tendencias