Publicidad

Un herido de bala y tres detenidos en incidentes en Santiago

Las autoridades han autorizado doce actos conmemorativos, entre ellos, una marcha de los familiares de las víctimas de la dictadura, organizaciones sociales y sindicales realizarán desde el centro de Santiago hasta el Cementerio de General, donde se levanta un monumento a la memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.


Una persona herida de bala y tres detenidos, dos de ellos menores de edad, fue el resultado de una serie de incidentes ocurridos esta madrugada en la periferia de Santiago, en donde este domingo se conmemora el 37 aniversario del golpe militar de 1973, informaron fuentes policiales.

Los incidentes se concentraron en el municipio de San Bernardo donde desconocidos amparados en la oscuridad hicieron disparos contra una comisaría de Carabineros, situación que se repitió en varias ocasiones.

En el sector se registraron también cortes esporádicos de electricidad, causados por cadenas lanzadas por desconocidos sobre los cables de distribución.

Fuerzas antimotines, con el apoyo de chorros de agua y gases lacrimógenos contuvieron a los manifestantes y detuvieron a dos adolescentes de 15 años y a un joven de 20 que habían levantado una barricada de neumáticos encendidos en el sector.

El coronel Mauricio Toro, jefe de la Prefectura Sur de Carabineros, dijo a los periodistas que el herido de bala es un obrero albañil de 53 años que llegó por sus propios medios a un hospital de San Bernardo con un impacto de bala en la zona lumbar.

El herido, identificado como Juan Hernández Levio, dijo que sintió el impacto cuando llegaba a la casa de un hijo, en los alrededores de la comisaría.

Las autoridades del hospital dijeron que el herido se encuentra en observación y que probablemente será intervenido este mismo sábado para extraerle el proyectil.

El coronel Toro dijo que los autores de los disparos «presuntamente fueron hechos por antisociales que se mezclan con algunas personas que promueven desórdenes».

Las autoridades han autorizado para hoy doce actos conmemorativos del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 llevó al poder al general Augusto Pinochet.

Entre ellos, una marcha de los familiares de las víctimas de la dictadura, organizaciones sociales y sindicales realizarán desde el centro de Santiago hasta el Cementerio de General, donde se levanta un monumento a la memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

También habrá homenajes al presidente Salvador Allende y vigilias con velas en lugares emblemáticos, como el Estadio Nacional y antiguos centros de tortura de la policía secreta.

Publicidad

Tendencias