Publicidad

Contraloría indaga licitaciones de la Cenabast

Según el organismo gremial, el incremento de los precios que perjudica directamente a los sectores más vulnerables de la población muestra una variación al alza en porcentajes que oscilan entre el 50 y el 512 por ciento. La mayor incidencia en el incremento de los valores se observa en el caso de la ampicilina de 500 mg., que pasa de 98 a 600 pesos por unidad, lo que significa un aumento de 502 pesos, entre el año 2008 y el 2010, conforme a los períodos de comparación. Asimismo, sólo por este concepto, el monto extra a pagar por el estado es de más de 189 millones de pesos.


La Contraloría General de la República se encuentra reuniendo los antecedentes necesarios para iniciar la tramitación de un proceso de indagación en torno a las licitaciones de medicamentos, hechas en períodos recientes por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), las que junto con no ser claras han significado gastos fiscales innecesarios por más de 3.000 millones de pesos.

La denuncia fue hecha por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y formalizada el viernes por la presidenta de la entidad gremial, Carolina Espinoza, acompañada por el doctor Esteban Maturana, dirigente nacional de la salud.

Estas apuntan directamente a la necesidad de esclarecer los procedimientos para aprobar licitaciones que han ocasionado pérdidas cuantiosas para el Estado.

Espinoza sostuvo que «seguiremos hasta las últimas consecuencias y hasta lograr que se aclaren todas las situaciones y apoyaremos cualquier sanción que reciban los responsables con el firme propósito de que se le dé un buen uso a los recursos públicos».

Además, los laboratorios también están analizando eventuales acciones, teniendo en consideración, además, que Cenabast mantiene una millonaria deuda con sus proveedores.

Conforme a cifras comparativas de los años 2008-2010, el Estado ha tenido que cubrir excedentes por aumento de precios, por casi $3.600 millones de pesos, en licitaciones adjudicadas, mayoritariamente a Laboratorio Biosano y a otras entidades de la industria farmacéutica, no existiendo claridad respecto a los procedimientos.

El incremento de los precios que perjudica directamente a los sectores más vulnerables de la población muestra una variación al alza en porcentajes que oscilan entre el 50 y el 512 por ciento.

La mayor incidencia en el incremento de los valores se observa en el caso de la ampicilina de 500 mg., que pasa de 98 a 600 pesos por unidad, lo que significa un aumento de 502 pesos, entre el año 2008 y el 2010, conforme a los períodos de comparación. Asimismo, sólo por este concepto, el monto extra a pagar por el estado es de más de 189 millones de pesos.

En otro ejercicio comparativo se observa que entre el 2007 y el 2009 la gammaglobulina anti RH de Laboratorio Biosano, proveedor adjudicado del producto, experimentó un aumento de un 72 por ciento, al incrementarse su valor en 12.450 pesos. Esto demandó el uso de  recursos extras para el estado por más de 64 millones de pesos.

Luego están los casos del Cloranfenicol, también suministrado por Biosano, como proveedor adjudicado, que pasó de 139 a 314 pesos, incremento que significó un desembolso extra para el estado de más de 50 millones de pesos.

Respecto a  la Domperidona AM de 10 mg., también proveída por Biosano, cuyo precio pasó de 160 a 325 pesos, la diferencia ($165), significó un gasto extra para el estado de más de 30 millones de pesos en el período 2007-2010.

Otro caso notorio es el del Metrodinazol de 500 mg., que pasó de 125 a 299 pesos, en el período 2007-2010, con un incremento del 139 por ciento, producto adjudicado en licitación a los laboratorios Alpes Chemie y Biosano, con lo cual el estado debió cubrir un excedente extra de casi 200 millones de pesos.

También llama la atención lo ocurrido con el producto Fenobarbital sódico de 200 mg., respecto del cual se adjudicó una licitación por 24 mil 400 ampollas a un valor de  11.450 pesos la unidad, con un monto adjudicado total de $252 millones. El precio anterior de este medicamento era de  900 pesos la unidad, con lo cual observamos un alza de 11.5 veces respecto al valor normal, lo que se tradujo en un monto extra, para el estado de  232 millones  375 mil pesos.

Cabe destacar que  este producto es fabricado e importado desde Argentina a un costo standard de 1 dólar por ampolla (500 pesos), según Data Sur.

Publicidad

Tendencias