Publicidad

Periodista detenido arriesga prisión por fotografiar conflicto mapuche

El periodista está acusado por el artículo 161 letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar “que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado”.


El consejero metropolitano del Colegio de Periodistas, Marcelo Garay, fue arrestado ayer sábado por la Policía de Investigaciones, siendo trasladado por la noche por personal de Gendarmería a Temuco.

El profesional podría ser condenado a 200 días de reclusión en Temuco, quien está acusado de tomar imágenes del conflicto mapuche al interior de un fundo en la comuna de Padre Las Casas en la región de la Araucanía.

El recientemente electo consejero metropolitano del Colegio de Periodistas, profesional de Radio Nuevo Mundo y colaborador del Diario Ciudadano, fue detenido en Santiago por funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), cuando salía de su domicilio para asistir a la marcha al Cementerio General en homenaje a las víctimas de la dictadura.

Durante la tarde del sábado 11 de septiembre, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde se realizó el control de detención, resolvió mantener el arresto de Garay y ordenó su traslado por Gendarmería a Temuco para ser puesto a las 09.00 horas de este domingo ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad.

El periodista está acusado por el artículo 161 letra A del Código Penal, que prohíbe fotografiar, filmar o grabar conversaciones en un lugar “que no sea de libre acceso al público, sin autorización del afectado”.

Esta disposición es considerada una violación del ejercicio de la profesión periodística y su gestor fue el ex senador y recientemente renunciado embajador de Chile en Buenos Aires, Miguel Otero Lathrop.

En la audiencia de este domingo en Temuco Marcelo Garay será notificado del juicio simplificado que propuso el Ministerio Público, solicitando en su contra la pena de 200 días de reclusión y el pago de 50 UTM.

Uno de los abogados defensores de Garay, Rodrigo Román, quien estuvo presente hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en el control de detención, manifestó que existe el riesgo de que el Juzgado de Garantía de Temuco decrete la prisión preventiva de Garay, a la espera de que se realice la audiencia de preparación del juicio abreviado y el posterior juicio mismo.

Esto, porque el periodista fue requerido por el Juzgado de Garantía de Temuco en dos oportunidades para notificarlo en esa ciudad del juicio simplificado, pero éste no asistió porque no recibió en Santiago las notificaciones.

Durante la audiencia del control de detención esta tarde, Marcelo Garay fue hostigado por personal de Gendarmería, hecho que provocó una protesta formal del mismo juez.

Publicidad

Tendencias