Publicidad

Gobierno se querellará por ataques a la prensa en aniversario golpe militar

«Le pedí a Carabineros que nos entregara un informe de lo sucedido, en especial por los tiempos de reacción», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


El Gobierno anunció este lunes una querella contra los responsables de los ataques producidos contra la prensa nacional y extranjera en la marcha conmemorativa de este sábado por los 37 años del golpe militar de 1973.

«Le pedí a Carabineros que nos entregara un informe de lo sucedido, en especial por los tiempos de reacción», dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en declaraciones a Radio Cooperativa.

«He pedido que se acelere todo el proceso de identificación de las personas que atacaron a algunos periodistas y que dañaron los móviles de televisión para querellarnos», precisó la autoridad.

Los incidentes ocurrieron al término de la manifestación del pasado 11 de septiembre, cuando unos 200 encapuchados arremetieron con piedras y bombas de humo contra vehículos de la prensa, periodistas camarógrafos y fotógrafos que cubrían la manifestación.

La marcha, que congregó unas 8 mil personas, se saldó con trece personas heridas, nueve de ellas carabineros, y 251 detenidos, de los cuales 221 fueron arrestados en Santiago y 30 en otras ciudades del país.

Esta querella se suma a la anunciada hoy por el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, que calificó de «sospechosos» los ataques a la prensa por su similitud a los ocurridos durante la dictadura militar «cuando civiles atacaban a manifestantes y Carabineros no actuaba».

El subsecretario Ubilla sostuvo, además, que pese al elevado número de detenidos y heridos, «si se compara eso con lo que se produjo el año pasado, claramente hay una menor escala de violencia».

Agregó, «hay una situación de mayor focalización de los problemas en algunas comunas, no así lo que sucedió el año 2009 donde fue masivo, en más puntos y con mayor daño a la propiedad, incluso con pérdidas de vidas humanas».

Publicidad

Tendencias