Publicidad

Piñera garantiza un diálogo «pacífico y fecundo» a presos mapuches en huelga de hambre

«La solución a esta deuda que tenemos con el pueblo mapuche se va a lograr con unidad, con diálogo y no con violencia ni con huelgas de hambre», sostuvo el mandatario.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, garantizó este lunes un «diálogo pacífico y fecundo» a los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace 64 días, pero los instó a deponer el ayuno para entablar las conversaciones.

«Quiero pedirles a los que están en huelga de hambre, que en el pasado atentaron contra las vidas de otros compatriotas y que hoy día están atentando contra sus propias vidas, que depongan su huelga de hambre y les garantizo que el Gobierno va a estar siempre abierto a un diálogo pacífico y fecundo», señaló el jefe de Estado en la inauguración de un liceo.

«La solución a esta deuda que tenemos con el pueblo mapuche se va a lograr con unidad, con diálogo y no con violencia ni con huelgas de hambre», añadió el gobernante.

El mandatario sostuvo que el Gobierno «siempre escucha» y que recogió las demandas de los comuneros indígenas con el envío al Congreso de dos proyectos que modifican ambas normativas y que de ser aprobados podrían favorecer a los presos mapuches.

La modificación de la ley antiterrorista superó este domingo su primer trámite al ser aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso, mientras que este martes se discutirá en el Senado.

En tanto, Eric Vargas Quinchamán, el «lonko» (jefe) de la comunidad mapuche Huilli Lafkenche, en Puerto Montt, inició hoy una huelga de hambre líquida en apoyo a los 34 presos indígenas.

Según informó Radio Bío Bío, el dirigente mapuche se instaló en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, y no descartó dejar de consumir también agua en los próximos días.

Publicidad

Tendencias