Publicidad

Sernac detecta que precios de los pasajes de buses interurbanos se triplicarán en Fiestas Patrias

El organismo decidió enviar el estudio a la Fiscalía Nacional Económica para que determine si en este caso pudieran existir eventuales alteraciones que atenten contra la ley.


Los consumidores que tengan planeado celebrar este el Bicentenario fuera de la capital tendrán que cotizar bastante antes de elegir la empresa en la que viajarán, ya que un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta un 233% en los precios de los pasajes de buses interurbanos.

Así lo dio a conocer este lunes el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien informó que debido a las importantes diferencias en las tarifas, el organismo decidió enviar el estudio a la Fiscalía Nacional Económica para que determine si en este caso pudieran existir eventuales alteraciones que atenten contra la ley.

El sondeo se realizó los días 27 de agosto, 3 y 8 de septiembre considerando los precios de los pasajes de ida en buses interurbanos en las ventanillas, además se consultó por el precio que tendrán el 16 de septiembre para evaluar las eventuales alzas.

El estudio reveló que los precios para el 16 de septiembre registran diferencias de hasta un 233,3%, situación detectada para los pasajes Santiago-Concepción en Pullman Bus Cama, que costará $14.000 más caro, es decir, que antes reportaba $6 mil, hoy puede encontrarse en $20 mil.

«El pasaje para fiestas patrias constará casi tres veces de los que costaba a principios del mes de septiembre», afirmó Peribonio.

En ese sentido, el organismo fiscalizador llama a los pasajeros a cotizar y comparar antes de elegir una empresa determinada, ya que un consumidor puede ahorrar hasta $18 mil si elige la opción más conveniente en un mismo tipo de bus y el mismo destino.

El sondeo además detectó que no siempre la opción más cómoda es la más cara, por ejemplo un bus semi cama destino a Temuco de Tur Bus, cuesta $5 mil menos que un Ejecutivo de buses Línea Azul.

En relación al envío del estudio a la FNE, el director del Sernac agregó que «podría existir eventualmente una concordancia en que tanto en las fechas como en los porcentajes se suban los precios. Yo no digo colusión lo que digo es que tengo hechos en nuestro informe que ameritan que lo investigue la institución competente».

Publicidad

Tendencias