Publicidad

La UDI valora extradición de Apablaza y le reprocha a la Concertación falta de voluntad política

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, agradeció las gestiones de la actual administración para que el “Comandante Salvador” responda ante la justicia por el grado de participación que habría tenido en el asesinato en 1991 del senador y fundador de su partido, Jaime Guzmán Errázuriz.


“Los hechos valen más que mil palabras”. Con esta frase el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, valoró los esfuerzos del gobierno de Sebastián Piñera para traer de vuelta a Chile al ex frentista Galvarino Apablaza desde Argentina, resolución que la Corte de ese país emitió esta mañana.

Según Coloma, al gremialismo no le cabe la menor duda que los gobiernos de la Concertación no tuvieron voluntad política para conseguir la extradición que se venía tramitando desde hace cinco años y agradeció a la actual administración las gestiones para que el “Comandante Salvador” al país para que responda por el grado de participación que habría tenido en el asesinato en 1991 del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

Por su parte, el senador Andrés Chadwick recalcó que el de hoy es “un paso tremendamente importante para terminar con la impunidad en que se encuentra el crimen de Jaime Guzmán” y coincidió con Coloma en que esta es una demostración “de que cuando un gobierno tiene la voluntad de esclarecer y colaborar al esclarecimiento de un crimen, los pasos para ello se van cumpliendo”.

A su juicio, este es también el resultado de “una política fuerte como la asumida por el Presidente Piñera en esta materia”, aún cuando aclaró que la resolución de la Corte argentina no genera la extradición inmediata de Apablaza a Chile, puesto que también desde hace cinco años el Comité de Refugiados del vecino país tiene pendiente una resolución respecto a si le dará refugio o no al ex frentista.

Los parlamentarios de la UDI tuvieron la oportunidad de conversar sobre este tema con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien llegó durante la presente jornada hasta la Cámara alta para participar en la votación del proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley Antiterrorista y para lo cual se realizó una sesión extraordinaria de sala en la que a esta hora se está votando la iniciativa en general.

Publicidad

Tendencias