Publicidad

Schilling (PS) asegura que dichos de ex comisario Barraza son «injurias y calumnias»

“Me siento honrado y orgulloso de haber participado en la desarticulación de los grupos armados y de poner fin a la violencia política en Chile”, dijo el parlamentario.


El diputado PS Marcelo Schilling rechazó las declaraciones realizadas  por el ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza este fin de semana, quien  aseguró que en su calidad de miembro del  Consejo Coordinador de Seguridad Pública, más conocida como La Oficina, el actual legislador habría tenido información sobre el atentado que en abril de 1991 le costó la vida al senador Jaime Guzmán.

El parlamentario se refirió al caso en la Sala de la Cámara de Diputados, haciendo uso del artículo 34, ocasión en la que calificó los dichos de Barraza como “imputaciones falsas” que constituyen “injurias y calumnias que se verán en los tribunales”.

“Quiero finalmente manifestar que me siento honrado y orgulloso de haber participado en la desarticulación de los grupos armados y en poner fin  a la violencia política en Chile con las herramientas que nos proporcionaba el Estado de derecho con respeto a las libertades y garantías individuales y a los derechos humanos”, añadió el diputado en su intervención ante la Cámara.

En su discurso Schilling recordó que La Oficina se creó  en el mes de mayo del año 91, después del asesinato del senador Jaime Guzmán, “en consecuencia era imposible que esta institución conociera que se intentaría atentar contra su vida.

A renglón seguido, Schilling rememoró las circunstancias en que se aclaró el asesinato del senador Jaime Guzmán. “El primer hecho relevante tuvo que ver con la información que le proporcionó al gobierno el señor Lenin Guardia, a través del subsecretario del Interior de la época, don Belisario Velasco, información que sostenía que en el entorno familiar de (Ricardo) Palma Salamanca se instalaba la preocupación por la supuesta participación de este en el crimen del senador”, dijo.

Schilling planteó que los antecedentes fueron derivados al entonces ministro Enrique Krauss y a Investigaciones, que encargó al señor Jorge Barraza del asunto, quien siguiendo a Palma Salamanca se topó con el secuestro del empresario Cristián Edwards y con la reunión de los frentistas en Colliguay.

“La pregunta es por qué no detuvo a los frentistas en Colliguay. El arguye una serie de razones, pero la única razón valedera es que estaba esperando que llegara a esta reunión Salvador, que hoy sabemos que su apellido es Galvarino Apablaza…. En esta espera todos se escaparon. Y es así como Nelson Mery obligó a Barraza  a detener a los que pudo, mientras pretendían huir a la Argentina. Fue por esta negligencia que Jorge BArraza, luego de diversas investigaciones detiene a Hernández Norambuena”, dijo.

Publicidad

Tendencias