Publicidad

Trabajadores acusan imposición de anexos de contrato para extender horarios de supermercados

La Federación de Sindicatos Cencosud expresó su rechazo a la idea «de alargar los horarios de cierre de locales ya que se está llevando a cabo mediante prácticas que empeoran las condiciones de cientos de trabajadores y trabajadoras».


La Federación de Sindicatos Cencosud cuestionó este martes la extensión horaria que impulsan supermercados del holding para los días previos a los feriados de Fiestas Patrias, asegurando que están imponiendo la firma de anexos de contrato para que los trabajadores acepten las modificaciones de turnos.

Mediante un comunicado, la organización expresó su rechazo a la idea «de alargar los horarios de cierre de locales ya que se está llevando a cabo mediante prácticas que empeoran las condiciones de cientos de trabajadores y trabajadoras».

«Nos encontramos con que las modificaciones de jornada están ocurriendo mediante la firma de anexos de contrato sin la antelación que estipula la ley y en muchos casos ocurre en un contexto de imposición. Otra práctica que hemos recabado en diversas tiendas es que a quienes laboran part-time se les ha obligado a firmar anexos de contrato donde se modifica su jornada, quitándoles el derecho irrenunciable al feriado del 19 de septiembre», detallaron.

La multisindical encareció su llamado «a las autoridades, en especial a la Dirección del Trabajo, que haga cumplir la normativa y a los trabajadores y trabajadoras en general que se acerquen a sus sindicatos respectivos para denunciar si ven vulnerados sus derechos».

«Desde nuestra perspectiva, alargar el horario de salida no hace sino desmejorar nuestra calidad de vida y seguridad, al vernos obligados y expuestos a llegar de madrugada a nuestros hogares, sin poder tener un descanso adecuado», explicaron, llamando a los clientes «a ser conscientes y no dejar sus compras para última hora, sólo se requiere cierta planificación para que todos quienes vivimos en el país podamos disfrutar estos días como corresponde», enfatizaron.

Publicidad

Tendencias