Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Varios sismos de hasta 5,3 grados Richter sacuden el centro y sur del país

por 14 septiembre 2010

Varios sismos de hasta 5,3 grados Richter sacuden el centro y sur del país
El instituto de Sismología de la Universidad de Chile dijo que el sismo de mayor magnitud se produjo a las 23:23 horas y su epicentro estuvo en el mar, a 82 kilómetros al noroeste de Lebu.

Varios sismos, uno de ellos de 5,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudieron la madrugada de este martes las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía y O'Higgins, en el centro y sur del país, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

Estas regiones estuvieron entre las afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte del centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

El instituto de Sismología de la Universidad de Chile dijo que el sismo de mayor magnitud, de 5,3 grados Richter, se produjo a las 23:23 horas y su epicentro estuvo en el mar, a 82 kilómetros al noroeste de Lebu y a unos 560 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 25,2 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que este sismo fue percibido en la región del Bío con una intensidad de cuatro grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en Concepción y Lebu y de tres en Penco, Laja, Tomé, Arauco y Talcahuano.

En Maule, la intensidad fue de tres grados en Longaví y Linares y en La Araucanía, de tres grados en Temuco y de dos en Angol, Pucón y Renaico.

Minutos más tarde, a las 23:31 horas, un nuevo seísmo, de 4,4 grados Richter, sacudió las mismas regiones, con su epicentro a 86 kilómetros al oeste de Arauco y unos 580 de Santiago, y a una profundidad de 17,9 kilómetros, dijo la Universidad de Chile.

Este sismo fue percibido con intensidades similares al anterior en las tres regiones señaladas, indicó por su parte la Onemi.

Seis minutos después, a las 23:37 horas, un tercer sismo, de 4,9 grados Richter, se produjo en la misma zona, con su epicentro también en el mar, a 66 kilómetros al noroeste de Lebu y a unos 560 de Santiago, y a una profundidad de 13,3 kilómetros, según la Universidad de Chile.

La onda sísmica abarcó en este caso las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en las que fue percibido con intensidades de tres y dos grados Mercalli, señaló la Onemi.

Un cuarto sismo, de 3,7 grados Richter, se registró a las 01:43 horas en la región de O'Higgins, también afectada por el terremoto del 27 de febrero.

En este caso, el epicentro se localizó a 34 kilómetros al noroeste del balneario de Pichilemu y a unos 160 al suroeste de Santiago, y a una profundidad de 7,9 kilómetros, dijo la Universidad de Chile.

El quinto temblor ocurrió a las 12:24 horas y su epicentro estuvo en la región del Maule, también bajo el mar, a 63 kilómetros al noroeste de Constitución y a unos 370 de Santiago, y a una profundidad de 37,6 kilómetros.

También a las 23:57 horas se registró un seísmo de 4 grados en la escala de Richter en la norteña región de Tarapacá, con epicentro a 45 kilómetros al noreste de Pica y a unos 1.900 de Santiago, y a una profundidad de 123,3 kilómetros, según la Universidad de Chile.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes