Publicidad

Bachelet: Si la derecha hubiese aprobado leyes durante mi gobierno no habría mapuches en huelga de hambre

“Hay una huelga de más de 60 días y el Gobierno tiene que hacer su trabajo, sentarse a dialogar y resolver el problema», sostuvo la ex mandataria.


La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la huelga de hambre que mantienen presos mapuches en cárceles del sur del país, señalando que «cada gobierno asume lo que le corresponde y debe hacer su trabajo”.

La ex jefa de Estado respondió así las críticas formuladas desde el oficialismo y que le atribuyeron a su administración no haber dado respuesta al conflicto.

“La manera de avanzar es dialogar y sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver la huelga de hambre», insistió la ex mandataria.

En entrevista con Radio Cooperativa, Bachelet aseguró «durante mi Gobierno, y no bajo condiciones de huelga de hambre, envié el 2006 un proyecto que modificaba la Ley Antiterrorista (…) pero ese proyecto de ley no contó con el apoyo de la derecha».

«Y el 2009, pero con una mesa técnica del 2007 con civiles y militares, enviamos una ley de reforma a la Justicia Militar. Ingresó con urgencia, se mantuvo hasta marzo de este año y eso no prosperó», apuntó la ex mandataria.

Agregando que «en un momento enviamos los proyectos de ley y si los contáramos como leyes aprobadas no estaríamos viviendo la situación que estamos viviendo, hay una huelga de más de 60 días y el Gobierno tiene que hacer su trabajo, sentarse a dialogar y resolver el problema».

Respecto del rol asumido por el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, la ex Presidenta dijo que “es un hombre de grandes condiciones, pero frente a este tipo de situaciones tan compleja como la huelga de hambre todos tenemos que poner lo mejor de lo nuestro”.

Publicidad

Tendencias