Publicidad

Hinzpeter asegura que se ha dado un ‘gran paso’ con autorización de extraditar a Apablaza

«Hace algunos días nos reunimos con el ministro (de Planificación, Julio) De Vido y le pudimos plantear a él y al país la preocupación del Presidente (Sebastián) Piñera, y de todo su gobierno, para que los crímenes que han sido cometidos en nuestro país sean juzgados en nuestro país», sostuvo el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se mostró satisfecho este martes por la resolución de la Corte Suprema argentina que da curso a la extradición del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, vinculado al crimen del senador UDI Jaime Guzmán ocurrido en 1991.

El máximo tribunal de justicia de Argentina decidió este martes dar curso a la extradición del ex líder subversivo, quien permanecía en Buenos Aires esperando la resolución del Comité Nacional para los Refugiados. Pese a esto, la Corte Suprema trasandina decidió no seguir prolongando esta situación, ya que el comité desde el 2004 que no se pronuncia al respecto.

Ante esto Hinzpeter afirmó que «estamos muy contentos con la resolución de la Corte Suprema de Argentina, porque hace algunos días nos reunimos con el ministro (de Planificación, Julio) De Vido y le pudimos plantear a él y al país la preocupación del Presidente (Sebastián) Piñera, y de todo su gobierno, para que los crímenes que han sido cometidos en nuestro país sean juzgados en nuestro país».

El secretario de Estado agregó que el Gobierno no quiere que «el traspasar las fronteras de modo ilícito, constituya una forma de buscar la impunidad y conseguir la impunidad. En ese contexto, nos hemos empeñado en obtener que las personas que hayan delinquido concurran a nuestros tribunales de justicia».

En relación a los pasos que vienen para lograr que Apablaza llegue al país, el titular de Interior aseguró que «son pasos delicados, pasos que vamos a ir dando con la prudencia que caracteriza a nuestro gobierno. Vamos a conversar con las autoridades amigas de Argentina, les vamos a plantear cuáles son nuestras visiones, pero también vamos a respetar las visiones de ellos».

«Este es un proceso complejo, un proceso que llevaba muchos años sin ningún avance, pero hoy se ha dado un paso gigantesco. Creo que nuestra sociedad, todos los chilenos, cuando se empiezan a aclarar crímenes tan importantes como el que nos convoca hoy día, todos ganamos. Vamos a seguir dando los pasos necesarios para que en todo ámbito la justicia siempre prevalezca», aseveró el ministro.

Publicidad

Tendencias