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Estudio para medir imagen del Servicio

Las sospechas sobre la licitación que declaró desierta el Sernam

por 15 septiembre 2010

Las sospechas sobre la licitación que declaró desierta el Sernam
Adimark, Focus y Sociología de la UC, pese a cumplir con las exigencias solicitadas para el concurso, quedaron fuera junto a otras siete empresas, porque “no resultaban convenientes para los requerimiento del servicio”. Internamente se indicó que una de las razones no oficiales fue el impasse del organismo cuando se conoció una minuta que llamaba a los adolescentes a no tener sexo prematrimonial.

El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) declaró “desierta” una licitación para realizar una “Investigación exploratoria y descriptiva para estudio de imagen”, quedando al menos diez empresas expertas en el tema con los “crespos hechos”, cuyas postulaciones habían sido aceptadas sin problemas a través del portal Chilecompra.

La resolución, firmada por Francisca Jünemann, abogada y asesora legal del organismo dirigido por Carolina Schmidt, se basó en que ninguna de las empresas cumplía con los requerimientos para realizar la medición.

Sin embargo, al interior del Sernam, distintas fuentes confidenciaron que la verdadera razón es que no era el momento más indicado para que salieran a la luz las conclusiones que podrían revelar una mala imagen de la institución encargada de velar por los derechos de las mujeres, atendido los distintos errores comunicacionales ocurridos en los últimos meses.

Las mismas fuentes aseguraron que tampoco gustaron algunos de los argumentos de la licitación (ver adjunto), donde se ejemplificaba con la baja adhesión que tiene actualmente la Iglesia como parámetro para sostener la necesidad del estudio.

Dentro de las empresas que quedaron fuera de este concurso están la Facultad de Sociología de la Universidad Católica (UC), Adimark, Feedback, Focus, entre otras de reconocido prestigio.

Fuentes de Adimark y la UC se manifestaron extrañados por la decisión del Sernam, debido a que este tipo de estudios tienen una metodología tipo y casi todas las consultoras lo hacen de manera similar.

“¡Plop!”

Para algunos ejecutivos de las empresas mencionadas la frase usada por el Sernam en el acta de deserción de la licitación, más allá de su formalidad, es indicativa de que estaban complicados con los alcances de las conclusiones a las que se podía llegar. “Las propuestas presentadas no resultan plenamente convenientes a los requerimientos del Servicio”, señala el documento al que tuvo acceso El Mostrador (ver adjunto).

Al interior del Sernam se indicó que actualmente la evaluación interna sobre la imagen del organismo no es buena. Máxime cuando hace algunas semanas, se conoció una minuta del Departamento de Estudios que llamaba a los jóvenes a abstenerse de tener relaciones prematrimoniales.

“Se trata de estudios tipo que no tienen casi ninguna diferencia entre unos y otros, salvo, a veces, el precio. Además, las mismas empresas que participaron le hacen asesorías del mismo tipo al gobierno actual y lo han hecho en el pasado. Por eso es que la decisión del Sernam nos dejó plop”, indicó uno de los ejecutivos afectados con la decisión.

Al interior del Sernam se indicó que actualmente la evaluación interna sobre la imagen del organismo no es buena. Máxime cuando hace algunas semanas, se conoció una minuta del Departamento de Estudios que llamaba a los jóvenes a abstenerse de tener relaciones prematrimoniales, hecho que provocó que la jefa del servicio literalmente retara a una de las funcionarias de esa unidad.

“La vida íntima es una extensión del amor verdadero, y éste difiere mucho del amor inmaduro que se experimenta en el enamoramiento. De esto deriva la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio...", versaba el documento.

Otro de los elementos que pesó fueron, dijo una fuente del Sernam, las declaraciones formuladas por la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Ximena Ossandón. Esta última criticó a las madres que dejan a sus hijos en los recintos de la institución y que se “iban a carretear”, lo que provocó una andanada de bromas y burlas en las redes sociales -como también lo fue la instalación de una virgen en el patio del organismo- hecho que la obligó a modificar su versión.

Otra de las versiones internas para declarar desierto el concurso fue que había sido enviado a Chilecompra por el Departamento de Estudios y Schmidt nunca tuvo conocimiento del tema, por lo que dio la orden de rechazar las propuestas.

Este diario intentó, a través del departamento de comunicaciones del Sernam, una opinión sobre el particular, pero no hubo respuesta.

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