Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Reforma a la Ley Antiterrorista

Proyecto del gobierno sortea comisión de Constitución pero le espera incierto destino en la sala del Senado

por 15 septiembre 2010

Proyecto del gobierno sortea comisión de Constitución pero le espera incierto destino en la sala del Senado
La iniciativa, que fue aprobada por tres votos de la derecha contra dos de la oposición y será votada a partir de las 16:00 horas de hoy, llega a esta instancia en medio de fuertes críticas a La Moneda debido a que desde la Concertación siguen estimando que la propuesta es “cosmética” y no cumple con el objetivo de hacer que los presos mapuches levanten la huelga de hambre que mantienen por 65 días.

Tras casi cinco horas de un accidentado debate, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara alta despachó la noche del martes el proyecto del gobierno que modifica la Ley Antiterrorista, cuya aplicación rechazan los 34 presos mapuche que mantienen una extensa huelga de hambre de más de dos meses.

La iniciativa contó con los tres votos de los integrantes del oficialismo  y el rechazo de gran parte del articulado por parte de los dos representantes opositores.

Dada la superioridad numérica de la derecha, donde los senadores UDI Andrés Chadwick y Hernán Larraín, más el RN Alberto Espina, estaban decididos a jugársela por la aprobación del proyecto del Ejecutivo, la oposición representada por la presidenta de la instancia, Soledad Alvear, y su compañero de la bancada DC Patricio Walker, resolvió presentar una serie de indicaciones, mismas que repondrán este miércoles en la votación que tendrá lugar en la sala del Senado.

Sin embargo, esta estrategia no estuvo exenta de algunos tropiezos, puesto que la indicación que tipificaba el delito terrorista, según el oficialismo, resultaba ser tan amplia que, con su eventual aplicación, dejaría fuera delitos tales como el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán o el denominado caso bombas, por lo que fue retirado y la oposición solicitó a la Corte Suprema un informe que explique cuáles son los alcances de modificar el tipo penal de los delitos terroristas.

Luego de dos recesos y retirada la indicación que generó tanta polémica, la votación avanzó más rápidamente, dando como resultado la aprobación del proyecto gobiernista casi tal como lo envió La Moneda. Incluso se aprobó por unanimidad el artículo que establece la obligación del Estado de asesorar a las víctimas del terrorismo.

Indicaciones

Concluida la sesión, Soledad Alvear ratificó que su sector presentó una serie de indicaciones a todos los artículos del gobierno, las que según dijo, fueron rechazadas por los tres senadores de la Alianza y aprobadas por la Concertación.

Además, destacó que fue rechazada por todos los sectores una de las indicaciones presentada por el representante del MAS Alejandro Navarro, que proponía una amnistía para los comuneros. Sin embargo adelantó que en la sesión de hoy en la sala se repondrán las indicaciones patrocinadas por la propia Alvear, Walker, José Antonio Gómez (PRSD) y Jaime Quintana (PPD). Lo propio hará Navarro, para lo cual se requiere la presentación de diez firmas de respaldo, por lo que se prevé un duro y largo debate.

El oficialismo, según comentó Espinatras la sesión de la comisión,  tiene “la convicción” de que su proyecto se va a aprobar en la sala con el apoyo de la Concertación, ya que está consciente que no tiene los votos para sacar adelante su iniciativa sin el respaldo opositor.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien participó en el debate acompañado por el titular de Justicia Felipe Bulnes, destacó que el proyecto del Ejecutivo salió de la comisión “virtualmente igual” a cómo fue enviado.

El oficialismo, según comentó Alberto Espina (RN)  tiene “la convicción” de que su proyecto se va a aprobar en la sala con el apoyo de la Concertación, ya que está consciente que no tiene los votos para sacar adelante su iniciativa sin el respaldo opositor.

Y ante las críticas de algunos senadores de oposición que siguen considerando insatisfactoria esta propuesta para conseguir el objetivo de que los comuneros mapuches depongan la huelga de hambre, defendió la postura del gobierno asegurando que “estamos asumiendo con hombría, con profesionalismo, con honradez” el perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista y dándole así una solución general al conflicto mapuche, que insistió, es un problema heredado de la Concertación.

Y reiteró que pese a las críticas, en el gobierno “estamos haciendo un esfuerzo serio”.

Pese a la insistencia del jefe de gabinete, para el senador Quintana “esta es la oportunidad de hacer una modificación más profunda y no sólo cosmética” a la Ley Antiterrorista, y advirtió que dada la contingencia, es necesario hacer los esfuerzos para darle una salida a los comuneros que mantiene el extenso ayuno, porque “no queremos que el gobierno vaya al debe a la ONU en esta materia”.

El pesimismo de Navarro

Más drástico aún y sin modificar un ápice su discurso, Navarro reiteró su advertencia en cuanto a que el proyecto del Ejecutivo no consigue el objetivo de terminar con la huelga de hambre.

Por ello dijo que espera contar con las firmas necesarias para reponer sus indicaciones en la sala. “No hemos avanzado ni un milímetro en el objetivo de levantar la huelga”, recalcó.

Este es el escenario con que a partir de las 16:00 horas, la sala de la Cámara alta deberá definirse entre el proyecto de La Moneda que modifica la Ley Antiterrorista, o las indicaciones que la oposición insistirá en reponer. En el sector tienen la convicción de que contarán con los votos para aprobarlas, dado que la Concertación es mayoría en el Senado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes