Publicidad

Allende (PS): «Votación de Sabag aleja posibilidades de solución a la huelga de hambre de los comuneros»

La senadora llamó al Gobierno a instalar ya La Mesa de Dialogo antes de lamentar una desgracia.


La senadora del PS Isabel Allende lamentó que su colega de la Concertación Hosain Sabag (DC)  haya votado anoche en contra de la indicación, que en el marco de la discusión de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, presentó la Concertación para buscar una solución a la huelga de los comuneros mapuches que ya se extiende por 67 días, precisando que con esto se aleja  cualquier posibilidad de solución por la vía legislativa.

Por eso, la parlamentaria  llamó hoy al gobierno a constituir urgentemente la Mesa de Diálogo con los comuneros mapuches, ya que a su juicio “si hubiésemos tenido la Mesa de Dialogo ni siquiera tendríamos que estar legislando hoy bajo presión”. En ese sentido, lamentó que ayer en el Congreso Pleno, el presidente Sebastián Piñera no haya aprovechado la ocasión para hablar sobre una solución de Estado a esta dramática situación y apenas lo haya mencionado, no así los presidentes de ambas Cámaras del Congreso que se refirieron extensamente al tema.

La senadora Allende aclaró que con esa indicación que fue rechazada por 18 a 19 votos “buscábamos establecer sanciones acorde a la gravedad de los delitos y en ningún caso dejaba de protegerse la propiedad privada. Plantéabamos una solución que permitiera poner fin a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, a través de una fórmula intermedia que también incluye los delitos atentatorios contra la propiedad”.

“Ayer  teníamos un objetivo bien claro –precisó la senadora Allende- y así lo entendimos muchos: queríamos dar pasos para ayudar a solucionar el problema de los comuneros mapuches en huelga. No quisimos legislar prescindiendo que tenemos 34 comuneros mapuches que llevan 66 días en huelga de hambre y que podemos en unos días más terminar en una situación dramática. El objetivo de ayer  ayudar a los mapuches, ya que hoy día no necesariamente se están dando todas las condiciones del juicio justo”.

Isabel Allende sostuvo que “se ha abusado  al extender una ley antiterrorista a los mapuches y también en la aplicación de la justicia militar. Ellos requieren un juicio justo y un debido proceso.  Hemos reconocido que debimos haber legislado para terminar con la aplicación  de la justicia militar estando en tiempos de paz y tratándose de civiles”.

la Senadora Allende puntualizó que se debió tratar en el Senado de avanzar con la ley corta para «destrabar una situación tremendamente dramática y que podría terminar muy mal. Yo vengo llegando de Suecia y les puedo decir que la preocupación internacional es enorme. Aquí en Chile no parecen darse cuenta de eso, pero en el Parlamento Europeo y en los gobiernos están muy preocupados por este tema.  Chile está perdiendo su imagen internacional por este tema“

Publicidad

Tendencias