Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Bachelet: "No voy a entrar en polémica con dos ex ministros" sobre el tema mapuche

por 16 septiembre 2010

Bachelet:
“Cuando yo escriba el libro de las memorias será un tema que podré referirme a él en detalle”, adelantó la ex jefa de Estado.

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió al cruce de declaraciones entre la ex vocera de La Moneda, Carolina Tohá, y del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Tohá señaló ayer que la aplicación de la Ley Antiterrorista fue una política emanada de la cartera del Interior y no del comité político, durante la administración anterior.

"No voy a entrar en una polémica donde hay dos ex miembros del comité político que están opinando a este respecto", sostuvo hoy Bachelet en Radio ADN.

"Y no voy a entrar porque, entre otras cosas, cuando yo escriba el libro de las memorias será un tema que podré referirme a él en detalle, creo que no tiene ningún sentido porque no va en la dirección de lo que hoy día hay que hacer", agregó la ex jefa de Estado.

En ese sentido, dijo que "lo que hay que hacer es que hay un problema, que hay una huelga que lleva más de 60 días, que hay gente que está en grave riesgo de posibilidad de fallecer, que hay un sistema que hay que corregir. En el año 2006 envié modificaciones a la ley antiterrorista y modificaciones el año 2009, porque hubo una mesa de trabajo desde 2007 en adelante, sobre la reforma de la justicia militar, puesto que yo desde que era ministra de Defensa estaba convencida que el sistema de justicia militar sólo debía ser aplicado a las personas que usan uniforme".

La ex gobernante aclaró "Enviamos ese proyecto de ley que lamentablemente no contó con los votos, aunque en el segundo caso todavía está ahí y no ha avanzado con la velocidad y urgencia que era necesaria. Y en el caso del primero sencillamente no contamos con el apoyo y con los votos en el Parlamento".

"Cuando tuvimos la huelga de hambre, que enfrentamos a comienzos del Gobierno, sacamos muchas conclusiones de cuáles eran los problemas que había e introdujimos las reformas necesarias, pero no contamos con el apoyo de la derecha", concluyó Bachelet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes