Publicidad

Hernández Norambuena asegura que en el FPMR no había desorganización

“Ramiro” sale al paso de las declaraciones de abogado de Galvarino Apablaza respecto a que la decisión de asesinar al ideólogo del gremialismo fue tomada en forma unilateral, afirmando que en esa época las determinaciones del grupo guerrillero eran adoptadas en forma colectiva. En tanto, pendiente está el encuentro bilateral que sostendría Piñera con Cristina Fernández para discutir la extradición de Galvarino Apablaza solicitada por Chile.


El ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, asegura que en la época en que se cometió el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, las decisiones dentro del FPMR eran tomadas en forma colectivas y no unilaterales como sostienen algunos.

En una entrevista a La Tercera, el ex miembro del grupo guerrillero precisa que su único interés para hablar con Chilevisión fue el dejar en claro que “las decisiones nuestras eran de un procedimiento aprobado por una carta orgánica, no eran decisiones unilaterales o personales. Eso no existió”.

En tal sentido, “Ramiro” explica que en la fecha en que se cometió el asesinato del legislador de derecha, el grupo mantenía su sistema de toma de decisiones.

“Considero dejar claro que no existía desorganización del Frente como se dijo”, subraya.

Asimismo, dijo que su intención era salir al paso de ciertas declaraciones, aludiendo a los dichos del abogado en Chile de Sergio Galvarino Apablaza, “Comandante Slavador”, Hiram Villagra, quien en 2004 alegó ante los tribunales que su defendido no tuvo responsabilidad en el crimen de Guzmán.

En esa ocasión, Villagra atribuyó la planificación y ejecución del asesinato a Hernández Norambuena, quien asegura que tales declaraciones le resultaron extrañas sabiendo que tenía argumentos para demostrar que la decisión fue “colectiva”.

“Demoré todo este tiempo, porque antes tenía expectativas de haber llegado a Chile”, debido a que pretende estar más cerca de su familia.

Agrega que tiene aún muchas cosas por decir, “más que en expedientes judiciales, la idea es plasmar la historia del Frente en un libro. Es una obra colectiva, no sólo mi versión”.

¿Cristina Kischner se reunirá con Piñera?

A pesar que el propio embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, admitió que este sábado la Presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá con el mandatario Sebastián Piñera para abordar el tema de la extradición de Galvarino Apablaza, el encuentro aún tiene un velo de duda.

Lo anterior se debe a que en el país vecino, un vocero de la Casa Rosada dijo que el encuentro se suspendió salvo novedades de último momento y mientras no existan más antecedentes sobre el caso.

La cancelación de la bilateral se debe a la probable decisión del gobierno trasandino de negarle a Chile la extradición a Apablaza y la predisposición para concederle la condición de refugiado.

El caso Apablaza se analiza en la Comisión de Refugiados  que depende del ministerio del Interior y de la cancillería, la cual deberá pronunciarse, ya sea por su extradición como pide Chile, o por el asilo político como lo reclamó Apablaza en el año 2004.

Sin embargo, en Chile el propio Presidente Piñera confirmó la reunión con la mandataria argentina para lograr la extradición de Galvarino Apablaza.

«Vamos a conversar con la presidenta Cristina Fernández. Y por supuesto, yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y que le costó la vida a un senador, y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado en los tribunales chilenos. Y para eso estamos trabajando», estableció.

Publicidad

Tendencias