Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Podría agudizarse el conflicto

Piñera excluye del diálogo al movimiento mapuche más radical

por 18 septiembre 2010

Piñera excluye del diálogo al movimiento mapuche más radical
El mandatario llamó a no confundir a los pueblos originarios que participa en el bicentenario, con la situación que enfrentan 34 comuneros que han “elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre”. En tanto, el cardenal Errázuriz instó a los ayunantes y a las autoridades a "reestablecer las confianzas imprescindibles", de modo de poner punto final a la presión e iniciar un entendimiento “generoso y visionario".

El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que los 34 comuneros que permanecen en huelga de hambre desde hace 68 días "han tomado un camino equivocado" que nada tiene que ver con el pueblo mapuche, para cuyo desarrolló anunció una inversión de 4.000 millones de dólares.

"No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre", señaló Piñera.

El mandatario hizo estas declaraciones antes de participar en el Te Deum ecuménico, una ceremonia religiosa de alabanza con la participación de diversas iglesias, para celebrar el 200 aniversario de la constitución de la Junta de Gobierno que dio inicio a la independencia de Chile.

Piñera, quien anunció este viernes la creación de una mesa de diálogo con las comunidades indígenas en el marco del llamado Plan Araucanía, excluyó implícitamente de estas negociaciones a los representantes del movimiento mapuche más radical.

"Hay más de un millón de chilenos que se identifican con el pueblo mapuche y con otros pueblos originarios, y la inmensa mayoría de éstos está celebrando el bicentenario", recalcó.

Tras insistir en que "el país se construye con unidad y trabajo", Piñera anunció la asignación de 4.000 millones de dólares al Plan Araucanía, con el cual el Gobierno pretende impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los mapuches, la mayoría de los cuales viven en esa región del sur del país.

El presidente anunció ayer una mesa de diálogo en la que participarán los ministros de la Presidencia y de Desarrollo, así como delegados de las comunidades mapuches y representantes de organizaciones sociales y religiosas.

Además, el Gobierno cuenta desde esta semana con la mediación del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre (32 de ellos en prisión preventiva) pongan fin al ayuno que iniciaron el pasado 12 de julio para exigir un juicio justo y la derogación de la ley antiterrorista.

Te Deum marcado por el conflicto mapuche

Durante su intervención en el Te Deum Bicentenario, el cardenal Francisco Javier Errázuriz se refirió a los sucesos ocurridos en los últimos meses como es el caso de los 33 mineros que permanecen sepultados en la mina San José, los afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero y los comuneros mapuche en huelga de hambre.

"Chile entero está de fiesta. Celebran en la profundidad de la tierra nuestros treinta y tres mineros; también los damnificados por el terremoto y el maremoto. ¡Cómo quisiéramos que los comuneros que hacen huelga de hambre, también estuvieran de fiesta!", señaló el Arzobispo de Santiago.

En tal sentido, el prelado instó a los 34 mapuches en ayuno hace 69 días y a las autoridades a "reestablecer las confianzas imprescindibles", de modo de poner punto final a la presión e iniciar un "diálogo generoso y visionario".

"Nos preocupa la huelga de hambre de nuestros hermanos mapuches, que puede dejar en ellos daños irreparables", advirtió.

Cuestionamiento a la mesa de diálogo

Tras salir del oficio religioso y consultada por la prensa, la ex Presidenta Michelle Bachelet cuestionó el periodo de conversaciones que tendrá la instancia anunciada por Piñera para mejorar la calidad de vida de los mapuche, debido a que no entrega soluciones en el corto plazo para dar término a la huelga de hambre de los comuneros.

"Creo que la mesa de diálogo es muy importante, pero esta mesa, que tiene plazo hasta diciembre, no va a resolver el conflicto contingente (...). Esa mesa debería tener otro plazo a la brevedad para ir en apoyo de la solución del problema de la huelga de hambre", dijo la ex Mandataria, que viaja hoy a Nueva York para asumir como secretaria adjunta de la ONU-Mujeres.

Asimismo, Bachelet aprovechó la ocasión para recordar que los gobiernos de la Concertación también realizaron esfuerzos para mejorar la situación de los mapuches, asegurando que lo anunciado el viernes es "un nuevo plan para mejorar las condiciones de los pueblos originarios, que cada uno de los gobiernos democráticos ha hecho y esto va a ser una nueva versión".

Por su parte, la vocera Ena Von Baer dijo que el Ejecutivo ha realizado grandes esfuerzos para terminar con el ayuno de los comuneros y ha hecho cosas concretas como “proyectos de ley, la mediación del obispo Ezzati, además de la mesa de diálogo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes