Publicidad

Hinzpeter confía en que las reformas sirvan para terminar con conflicto mapuche

El jefe de Gabinete cree que la iniciativa legal enviada por el Ejecutivo es mejor que las propuestas por la Concertación en su momento, ya que estas apunta a poner término al ayuno de 70 días y, además, no traiciona las normas jurídicas que constituyen la tradición republicana. Además, precisó que el Presidente Piñera está preocupado de que se dañe la imagen internacional del país a raíz de este conflicto y por tal motivo aprovechará la Asamblea General de la ONU para explicar este tema.


Convencido que las modificaciones a la Ley Antiterroristas enviadas por el Gobierno al Congreso sirven para resolver la huelga de hambre que desarrollan 34 mapuches por 70 días, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó las razones por las cuales su sector, la derecha, rechazó los constantes cambios propuestos por la Concertación cuando estaba en el poder.

Según Hinzpeter, en declaraciones a El Mercurio, cree que las modificaciones que el Ejecutivo apoya resuelven el tema del ayuno de los comuneros y “no traicionan las normas jurídicas que constituyen nuestra tradición republicana. Se trata de una iniciativa legal que si hubiese sido presentada en otro gobierno, hubiera sido apoyada por nuestros parlamentarios”.

Además, estima que no fue un error que la Concertación aplicara la Ley Antiterrorista contra los mapuches, ya que gobierno tienen que aplicar la ley. Sin embargo, asegura que el error puede haber estado en no tener más “energía y decisión política para perfeccionar la Ley Antiterrorista, en no haberse anticipado a los problemas que hoy vive el pueblo mapuche, en haber gastado miles de millones en una política de tierras que ha resultado ser infructuosa”.

Respecto a la postura que algunos sectores mapuches tienen sobre la reforma, la cual ya causa rechazo entre ellos, Hinzpeter afirma que en ésta se encuentra parte de la solución al problema, ya que estima que no es razonable tener una ley que opere sobre la base de una presunción de culpabilidad terrorista, como tampoco es razonable que permita agravar las penas en función de consideraciones subjetivas, como es la personalidad del imputado y la probabilidad de que vuelva a cometer el delito.

Asimismo, cree que la solución del conflicto mapuche es importante que todos colaboren como es el caso de los comuneros, que en sus manos está el resolver la huelga de hambre; el Congreso que es el que tiene que aprobar las leyes enviadas y la iglesia.

“Yo creo que no es sano que se apunte al Gobierno diciendo que en sus manos está el riesgo de que uno de estos comuneros pierda la vida. Esa es una seducción fácil en la cual espero que nadie tenga la irresponsabilidad de caer”, dijo.

Respecto a que muchos sostienen que a Piñera podría ocurrirle lo mismo que a Margaret Thatcher con la muerte de 10 huelguistas pertenecientes al IRA, el jefe de Gabinete sostuvo que era injusta.

“Sin evaluar las razones, Margaret Thatcher decidió no negociar, sin ninguna concesión o gesto a los huelguistas. Este gobierno ha hecho todo lo contrario. Hemos hecho un conjunto de concesiones. Sin querer prejuzgar, se trato de una decisión mucha más inflexible, que no es la que hemos tenido nosotros”, afirmó.

La preocupación de Piñera por la imagen país

El secretario de Estado también precisa que el Presidente Sebastián Piñera está preocupado de que se dañe la imagen internacional del país producto de la huelga de hambre de los mapuches.

Ante esto, dijo que la Cancillería se ha reunido con los embajadores, se ha enviado la información para que puedan explicar lo que han hecho los gobiernos de la Concertación y lo que hará el de Piñera.

“También es importante que la comunidad internacional comprenda que si bien este país no ha resuelto el fondo del problema, tampoco es un país que discrimina o maltrata a los pueblos originarios”, explicó.

Agregó que la presencia del Mandatario en la Asamblea General de la ONU servirá para que explique la preocupación que el Ejecutivo le otorga a los pueblos originarios, “y en ese sentido, lo que hay es esperanza de dar a conocer nuestro mensaje y compromiso”.

Falta de liderazgo y objetivos claros en la Concertación

Hizpeter también admite que ha sido dificultoso trabajar con la Concertación en estos meses, debido a que es problemático construir acuerdos con una oposición que no tiene objetivos claros ni liderazgos definidos.

“Yo espero que en los próximos meses la Concertación termine por digerir su derrota electoral y logre clarificar sus propósitos. Hoy la Concertación no tiene un liderazgo perfilado con el cual uno sepa que si se entiende con él, se entiende con el conjunto de la Concertación”, mencionó.

Publicidad

Tendencias