Publicidad

Mapuche: Tarud y Namuncura piden que en mesa esté oposición, legisladores, familiares y abogados

El legislador opositor dijo que los comuneros ya cumplieron con su objetivo de poner en la agenda nacional su tema y deben deponer esa huelga para no arriesgar sus vidas.


El diputado Jorge Tarud (PPD) y el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, llamaron este lunes al Gobierno a que incluya a la oposición, a los legisladores, sobre todo de las regiones del Bio Bío y de la Araucanía, familiares y abogados en la mesa de diálogo que está anunciada en el Cerro Ñielol, en Temuco, con el fin de terminar con la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

Tarud dijo que los comuneros ya cumplieron con su objetivo de poner en la agenda nacional su tema y deben deponer esa huelga para no arriesgar sus vidas.

«Ese objetivo está absolutamente cumplido, por lo tanto el seguir arriesgando sus vidas me parece innecesario y ningún chileno quiere que tengamos una persona que muera en estas circunstancias», expresó el diputado.

El legislador sostuvo que es necesario la presencia de parlamentarios de las regiones mencionadas porque estos están en permanente en contacto con las comunidades mapuche y conocen de cerca la problemática.

«De manera que si sólo está el Gobierno en la mesa, ésta sería una mesa coja. En consecuencia, y ese es mi llamado, para que incluyan a todos los sectores políticos en esa mesa de diálogo», manifestó Tarud.

Por su parte, Domingo Namuncura explicó que en la mesa, en la agenda de corto plazo, tendrá que tratarse «la modificación efectiva de la ley antiterrorista, particularmente sacarle el concepto de los testigos sin rostro; sacar de esa ley el concepto de incendio (…) y que se pueda instalar un conjunto de medidas para que los procesos pasen a los tribunales civiles correspondientes».

Namuncura sostuvo que en la instancia de entendimiento, además del Gobierno, la Iglesia y otras entidades, debe estar presente el Parlamento «porque es el Poder Legislativo el que debe modificar los instrumentos legales correspondientes; pero también es fundamental que estén presentes los familiares y los abogados de los presos mapuche porque aquellos son los protagonistas directos desde el punto de vista de esta huelga de hambre».

El ex director de la Conadi dijo que la problemática mapuche ha sido abordada en diferentes mesas de diálogo, algunas con resultados eficientes y otras no, y que en esta oportunidad el Gobierno debe garantizar que esta la mesa de diálogo que se instala «es para resolver en forma efectiva, primero, la huelga de hambre y para eso se requiere modificar la ley antiterrorista y el Código de Justicia Militar, y luego instalar la agenda larga que son los grandes problemas pendientes».

Expresó que en el asunto indígena ya hay documentos que están suscritos desde hace tiempo.

«Señor Presidente, en el tema indígena no hay nada que inventar durante el diálogo. Sólo hay que cumplir lo que ya está pactado, llevar a cabo lo que está suscrito y comprometido», expresó Namuncura.

El ex director de la Conadi hizo una crítica a la Alianza. «Cuando los gobiernos democráticos plantearon al país y al Congreso avances importantes no siempre hubo apoyo de la Alianza por Chile. Por ejemplo, tenemos pendiente hoy día el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Está pendiente, porque nunca hemos obtenido los votos ni de la UDI ni de Renovación Nacional en el parlamento para aprobarlo. Llevamos 20 años con el reconocimiento constitucional pendiente, obviamente ha habido diversidad de criterios en la aplicación de la norma; en la medida de que la Alianza o el sector conservador de Chile plantea que en nuestro país no hay ‘pueblos’ sino ‘poblaciones’ ahí tenemos un problema de fondo con el articulado que en este momento ha estado en discusión», dijo Namuncura.

Publicidad

Tendencias