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Proyecto Corredor Bioceánico Chile-Argentina es presentado a la Gobernación de Mendoza

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, participaron también los directivos del consorcio internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y el director del proyecto, Nicolás Posse.


El proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un túnel y la implementación de un ferrocarril de alta capacidad para unir Los Andes, Chile, y Luján de Cuyo, Argentina, fue presentado a la Gobernación de Mendoza, en un acto en esa ciudad en el que estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el embajador de Argentina , Ginés González.

En la ceremonia se detallaron los beneficios de la iniciativa que permitirá una óptima integración física y comercial entre Chile y Argentina y que prevé una inversión total de 3 mil millones de dólares.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, participaron también los directivos del consorcio internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y el director del proyecto, Nicolás Posse.

Eurnekian indicó que el Corredor es un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico cruzando las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile.

La iniciativa la lleva a cabo un consorcio internacional que incluye a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras S.A. de Chile, Contreras Hermanos S.A. de Argentina y Geodata SPA de Italia.

El Corredor Bioceánico es un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías y las naciones.

Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

Contempla la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantiza menores costos, tiempos y su operatividad durante todo el año; un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, que transportará hasta 72 millones de toneladas por año.

El proyecto está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes  hasta Luján de Cuyo  de 204 kilómetros.

Un túnel de baja altura se extiende desde Río Blanco  a 1.544 metros sobre el nivel mar hasta Punta de Vacas a 2.435 sobre el nivel del mar con pendientes menores al 2% que garantizan el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, menores costos por tonelada y la unificación de Aduana y trámites fronterizos.

Las estaciones multimodales a ambos lados de la cordillera permitirán aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones con gran infraestructura y seguridad, prestando un servicio de excelencia los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas.

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