Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

Expertos debaten sobre los beneficios de la medicina complementaria en pacientes con VIH en Chile

por 27 septiembre 2010

Expertos debaten sobre los beneficios de la medicina complementaria en pacientes con VIH en Chile
La investigación “Experiencia Clínica Complementaria en Pacientes VIH+ Hospital San Juan” demuestra mejoras en calidad de vida y recuento de células CD4 en pacientes VIH+.

Si bien la medicina ha dado grandes pasos en cuanto al tratamiento del VIH a nivel mundial con el desarrollo de la terapia retroviral que ha disminuido la mortalidad de personas infectadas, también se han realizado importantes avances en la medicina alternativa o no tradicional.

Este 13 de octubre se presentará en el Hotel Plaza el Bosque, a las 8:30 hrs. el estudio “Experiencia Clínica Complementaria en Pacientes VIH+ Hospital San Juan de Dios”, realizado por Iris von Hörsten, médico cirujano y Ph.D. en Homeopatía de la Universidad de Hannover, Alemania, y la Dra. Patricia Vasquez, jefa de Infectología, Hospital San Juan de Dios.

Esta investigación pretende compartir e informar sobre un paradigma médico diferente, orientado a la aplicación de técnicas homeopáticas que complementan el tratamiento tradicional que siguen los pacientes infectados por el VIH.

El estudio realizado el 2007 a 2010 por la Dra. von Hörsten midió el impacto de la medicina complementaria en pacientes de enfermedad avanzada del Hospital San Juan de Dios sometidos al tratamiento retroviral, con el fin de demostrar que junto con mejorar la calidad de vida de éstos, se detectaron avances en la reconstitución de células CD4+ o linfocitos, responsables de las respuestas inmunitarias del cuerpo ante enfermedades oportunistas.

La medicina complementaria (CAM) ha encontrado gradualmente una mayor cabida en el contexto médico nacional. En este sentido la fitoterapia, tuvo un gran logro el año pasado al ser aprobado por parte del Ministerio de Salud, el decreto (Resolución Nº 522/07), que considera a 50 hierbas como medicamentos herbarios tradicional, lo que implica un reconocimiento oficial de las propiedades curativas de las plantas. Sin embargo, queda pendiente el reconocimiento de una serie de disciplinas que forman parte de la metodología de la CAM, que si bien son usadas en algunos hospitales, no son reconocidas formalmente.

La presentación del estudio programado para el 13 de octubre en el Hotel Plaza el Bosque a las 8:30 hrs. contará con la participación del Dr. Jaime Sepúlveda, Jefe del Área de Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud, Dr. Pablo López, Jefe de Medicina Interna del Hospital San Juan, de la Dra. Elsa Rugiero, Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en parasitología clínica, medicina interna, con amplia experiencia académica y del Dr. Humberto Guajardo, Director de la Dirección de Postgrado y Postitulo, Universidad Santiago de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes