Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Gobierno apela al sentido de "urgencia" para terminar con la huelga de hambre mapuche

por 27 septiembre 2010

 Gobierno apela al sentido de
"Es sumamente importante (la cita de hoy), porque cada día que pasa la salud de los comuneros se deteriora", sostuvo el subsecretario del Segpres.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, destacó la reunión que sostendrá hoy con los voceros de los comuneros mapuche que cumplen 78 días en huelga de hambre.

La autoridad dijo en Radio Cooperativa que la cita de este lunes "es sumamente importante, porque cada día que pasa la salud de los comuneros se deteriora".

"Cuando inicié la conversación con ellos planteaban un sentido de urgencia y de respuesta inmediata (...) y en ese sentido, apelo el sentido de urgencias que ellos nos plantearon en su minuto hoy esté presente y sea el factor para terminar con la huelga de hambre", agregó.

En esa línea, calificó como una "señal potente" la decisión del Ejecutivo de retirar las querellas contra los comuneros mapuche por Ley Antiterrorista.

"El paso que da el Ejecutivo al retirar las querellas y replantearlas bajo la legislación común es una señal político potente y que tendrá consecuencias que irán en beneficio de los comuneros procesados", sostuvo el subsecretario.

Medida que -a su juicio- apunta a un nuevo debate a nivel jurídico, ya que "hoy el Gobierno tiene la convicción de que esas acciones no eran de carácter terrorista y reformula sus querellas hacia la legislación común, eso tiene un impacto y un efecto".

"Se han dado todas las facilidades para que estén debidamente asesorados en nuestras conversaciones, en todos los diálogos ha participado un abogado defensor de ellos (...) y me cuesta entender que un abogado defensor esté aprobando una propuesta que vaya en perjuicio de su defendido", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes