Publicidad

Jóvenes piden al Gobierno educación sexual desde prebásica, lenguaje explícito y mayor acceso a anticoncepción

En el marco del cierre de la campaña de prevención de embarazo adolescente, 300 estudiantes de La Pintana, Renca, Independencia, Las Condes, Santiago Centro y Lo Barnechea se reunieron y participaron activamente de un debate donde pidieron mejoras al Gobierno actual.


Con motivo del cierre de la campaña por el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, que se celebró ayer  26 de septiembre en Chile y el mundo, se realizó un encendido debate de estudiantes donde además de hablar de sexualidad, jóvenes de diferentes realidades sociales pidieron mejoras al Gobierno, específicamente en materia de educación sexual y salud pública.

El debate fue convocado por Bayer, impulsor de la campaña, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de una educación sexual oportuna y responsable para los jóvenes chilenos.  En el encuentro, cuatro foristas provenientes de los colegios San Ignacio el Bosque, Scuola Italiana, Escuela San Juan de Dios y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna fueron los encargados de liderar el foro.

Dentro de las opiniones vertidas se pidió al Ministro Mañalich mayor facilidad para acceder a anticoncepción. “Para un adolescente cualquiera no es fácil pedir pastillas o condones, obviamente da vergüenza y especialmente en los consultorios es mucho más difícil porque a veces hay que ir con un mayor de edad”.

“A la gente se le olvida todos tenemos sexo desde que nacemos, por eso creo que la educación sexual debe empezar lo más temprano posible, ojalá desde la básica. No tiene sentido que nos enseñen en la media”, exigió otro estudiante ante 300 otros alumnos que asistieron al debate.

En el debate, el tema educación sexual fue el que más despertó inquietudes y aprehensiones en el público. Es por esto que gran parte del público se adhirió a la idea de que la educación sexual también debe ser permanente e impartirse de manera intensiva durante la adolescencia, exigiendo además un uso del lenguaje que sea simple, claro y explícito. “Es clave que cuando nos enseñen de educación sexual no ocupen palabras rebuscadas o eufemismos, queremos que la información sea lo más comprensible posible”, comentó otra estudiante.

Los alcances obtenidos en esta jornada, serán presentados por los organizadores de la campaña ante los Ministerios de Educación y Salud. Este último fue patrocinador de la actividad.

Una realidad cercana

Además del debate, en esta celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, se presentó un estudio que indicó que los jóvenes latinoamericanos, y en especial los chilenos tienen el embarazo no planificado como una realidad muy cercana. Cuando se les preguntó si tenían algún familiar o cercano que haya vivido la experiencia de un embarazo no planificado en la adolescencia, el 81% de los chilenos dijeron que sí, cifra que superó con creces la realidad de países como Argentina o México.

“Los adolescentes chilenos no tienen una conducta preventiva y una de las causas probables de ello es no se comunican eficazmente acerca de sexualidad y anticoncepción” lamentó la Dra. Verónica Gaete, vocera de la campaña quien presentó el estudio y que agregó que en nuestro país los jóvenes presentan importantes problemas de comunicación al respecto con sus parejas y respecto con sus padres.

Los resultados además arrojaron que 1 de cada 7 jóvenes en Latinoamérica busca información sobre prevención en Internet siendo los hombres chilenos quienes más usan esta herramienta (29%). “Esta sería una consecuencia de la falta de información, donde los jóvenes se ven en cierta medida, obligados a buscar en otras fuentes, que a veces no son las recomendables”, agregó la Dra. Gaete

Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente

El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes es una campaña mundial cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

La campaña tiene el respaldo de Bayer Schering Pharma y es impulsada por una coalición de diez organizaciones internacionales interesadas en la salud sexual. En Chile cuenta también con el apoyo de diversas organizaciones sin fines de lucro.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescente  es un evento anual que se celebra el 26 de septiembre. Hay diversas actividades y eventos que tienen lugar alrededor de esta fecha, incluyendo foros, eventos educativos en los colegios, talleres para jóvenes y concursos.

Publicidad

Tendencias