Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Ministro de Educación inaugura aula de campaña en mina San José

por 27 septiembre 2010

Ministro de Educación inaugura aula de campaña en mina San José
"Esos niños no pueden perder el año escolar, esa es la razón por la que abrimos, no una escuela, sino una sala de clases en la que los profesores van a estar coordinados día a día con sus respectivos colegios para que pasen la materia y para que tengan los hábitos de estudio", explicó el ministro Lavín.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, inauguró este lunes aula de campaña donde recibirán clases, mientras duren las tareas de rescate, los niños familiares de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José.

Mediante esta iniciativa, ocho niños que han estado junto a sus madres desde el pasado 5 de agosto en el campamento instalado afuera de la mina, recibirán apoyo escolar por parte de dos profesores que están en permanente contacto con sus respectivos colegios de origen, dijo Lavín a los periodistas.

"Esos niños no pueden perder el año escolar, esa es la razón por la que abrimos, no una escuela, sino una sala de clases en la que los profesores van a estar coordinados día a día con sus respectivos colegios para que pasen la materia y para que tengan los hábitos de estudio", explicó el ministro.

En la sala "San José" recibirán clases los niños que, hasta el accidente del pasado 5 de agosto, cursaban entre Primero y Séptimo Básico en diferentes centros educativos de las localidades de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, La Serena y San Felipe.

En tanto, continúan los trabajos de los tres planes de rescate de los 33 mineros atrapados.

Así, la máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, alcanzó hoy los 465 metros de profundidad en el diámetro original, mientras que la perforadora T-130, que corresponde al plan B y que se encuentra en la etapa de ampliación del conducto excavado originalmente ser acercaba hoy a los 300 metros de profundidad.

La máquina del Plan B fue de nuevo puesta en marcha en la tarde del domingo después de que sus labores fueran interrumpidas durante más de 15 horas por la rotura de uno de sus martillos.

Por su parte, la máquina RIG-421, del Plan C, más conocida como La Petrolera y que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, llegó hoy a los 80 metros de profundidad después de registrar "un ritmo de perforación normal", según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Hasta el momento, el coste de los operativos de rescate alcanza los 2.000 millones de pesos, afirmó en la mina el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, que no quiso entregar detalles específicos de los costos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes