Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Gobierno espera aumentar cobertura de seguridad laboral a trabajadores independientes y a distancia

por 28 septiembre 2010

Gobierno espera aumentar cobertura de seguridad laboral a trabajadores independientes y a distancia
Las autoridades explicaron que el Ejecutivo además tiene como propósito mejorar la fiscalización y aumentar el rol de los comités paritarios.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, participó en el Encuentro Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 2010, organizado por el Instituto de Salud del Trabajador (IST), oportunidad en la que detalló que uno de los desafíos del Gobierno consiste en aumentar la cobertura de seguridad laboral tanto a independientes como a trabajadores a distancia.

Durante su intervención, la autoridad explicó que el Ejecutivo además tiene como propósito mejorar la fiscalización y aumentar el rol de los comités paritarios.

"Debemos apuntar hacia aquellos trabajadores que hoy no poseen una regulación clara. Es muy importante que nos fijemos metas en torno a estos temas", señaló.

El subsecretario agregó que "países con niveles de desarrollo un poco más avanzados que el nuestro tiene un 25% de trabajadores dependientes laborando desde sus hogares. Eso significa que en algunos años 1 de cada 5 personas podría estar ejerciendo el trabajo desde su hogar en Chile", dijo el subsecretario. Por ello, sostuvo, se debe avanzar en la regulación sobre ese tipo de relación laboral.

De ahí que Iglesias destacó la importancia de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, grupo que por encargo presidencial deberá entregar el próximo 22 de noviembre sus propuestas en la materia, las que a su juicio incluirá a los trabajadores a distancia y los independientes.

Cabe recordar que el proyecto de ley sobre trabajo a distancia, actualmente en trámite legislativo en la Cámara de Diputados, establece que las condiciones de higiene y seguridad que deberán cumplir los trabajadores estarán contenidas en un decreto supremo, el cual deberán elaborar los ministerios del Trabajo y Salud. Lo anterior, según Iglesias, entregará una mayor formalización para el sector.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes