Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Vocera Rapa Nui: “Las ocupaciones en la isla seguirán”

por 28 septiembre 2010

Vocera Rapa Nui: “Las ocupaciones en la isla seguirán”
Marisol Hito desmintió en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que la participación de los isleños en las negociaciones vaya a terminar con las tomas de terrenos en Isla de Pascua.

Los primeros días de agosto varios clanes Rapa Nui se tomaron pacíficamente catorce terrenos fiscales que reclaman como propios. Entre ellos figura el emblemático hotel Hanga Roa, que a pesar de ser desalojado por Fuerzas Especiales  el 7 de septiembre volvió a ser ocupado por los isleños hasta el día de hoy.

Aunque los Rapa Nui aceptaron participar en mesas de negociación con el gobierno e iniciaron conversaciones con representantes políticos, una de las voceras del movimiento, Marisol Hito, descartó que las tomas vayan a finalizar.

“No vamos a romper el diálogo, seguimos negociando. Una cosa es que las familias hayan ido a las mesas de trabajo, pero no van a dejar sus tierras, las ocupaciones siguen”, dijo este martes en en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv.

La vocera de los clanes explicó que el problema territorial de Rapa Nui data desde 1888 cuando se estableció un acuerdo de voluntades entre Chile y la  isla, hecho que marcó la soberanía del Estado chileno sobre Pascua, la que no incluía la posesión de las tierras. “Este acuerdo más que nada era para que Chile protegiera al pueblo Rapa Nui, pero en tema de tierras el único dueño absoluto son los isleños”, indicó Hito.

Aunque en 1933 el Estado Chile inscribe como propios una serie de terrenos en la isla como fiscales, no fue sino hasta la década de 1970 cuando “Chile pide a la gente Rapa Nui que facilite las tierras para el progreso y desarrollo de la misma isla y muchas familias los ceden”, afirmó la representante.

No obstante, los pascuenses reclaman que el préstamo era por un período de veinte años y ahora demandan de vuelta sus tierras: “Para nosotros la única solución a este problema es la restitución de nuestras tierras con título de dominio en mano”, aseguró Marisol.

Sin embargo, para Hito la solución no es fácil, ya que en Rapa Nui ya no creen en las promesas de los gobiernos de turno y solo una mediación directa podría zanjar el problema. “La gente está bastante desilusionada, porque ha pasado mucho tiempo y no ha habido solución, que la gente ya no cree. La única manera es que cada cabeza de los clanes hable con el gobierno, no quieren más intermediarios”.

Caso Hanga Roa

Aunque Marisol Hito habla en representación de los 18 clanes, ella representa puntualmente al Clan Hito que reclama la propiedad del emblemático Hotel Hanga Roa, actualmente en manos de la familia Shiess.

Según la familia Hito, su abuela Verónica cedió los terrenos en 1969 a Corfo a cambio de una casa y del compromiso de restituirlo cuando ella falleciera. Pero la estatal se lo vendió a Hugo Salas, a quien en 2005 se lo compró la familia Shiess, en cuyas manos se encuentra actualmente.

“En el tema de mi familia es un poco más complicado, porque no tenemos el título de dominio, pero  el gobierno tiene la capacidad para expropiar o comprar. Ellos verán cómo, es un tema solo de voluntad política”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes