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Parlamentarios del PS anticipan rechazo a proyecto que entrega recursos al Transantiago

«No podemos con nuestros votos respaldar un proyecto que castiga de manera dramática a las regiones de Chile y que no devuelve los dineros que no se invirtieron en las regiones para la mejoría del transporte en regiones, del transporte rural, en los voucher para mejorar el valor del pasaje escolar y por esa vía beneficiar a miles de personas de escasos recursos”, dijo el diputado por la Cuarta Región.


El senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Díaz, ambos del PS, anunciaron este miércoles que no aprobarán el proyecto que inyecta más recursos al Transantiago porque la iniciativa perjudica y castiga de manera dramática a las regiones, ya que no entrega fondos en forma inmediata y tampoco devuelve los recursos que no se gastaron este año.

De este modo, hicieron patente su rechazo al protocolo de acuerdo firmado por parlamentarios de la oposición y del gobierno.

Rossi sostuvo que “estamos profundamente disconformes con el protocolo de acuerdo que se firmó para entregarles recursos adicionales al Transantiago, un protocolo que no ha sido socializado ni ha sido debatido y que nosotros como parlamentarios de regiones estamos impedidos de aprobar”.

Explicó que la ley aprobada el año pasado sobre Transantiago estableció un subsidio nacional para al transporte público en regiones, el denominado efecto espejo, un peso para santiago un peso para regiones, recursos que también iban a mejorar el transporte en regiones.

Sin embargo, según el senador por la Primera Región este “acuerdo no se hace cargo  de la deuda que tiene este gobierno con las regiones por cuanto no se ha cumplido prácticamente ninguno de los subsidios que contemplaba la ley para las regiones como el subsidio a dueños de máquinas en regiones con transporte público licitado; el subsidio a propietarios de máquinas de regiones sin licitación del transporte público mayor de pasajeros: el subsidio a personas beneficiarios de Chile Solidario, con asignaciones familiares, asignación maternal, para compensar alto costo de la vida; subsidio a comunas rurales, entre otros.

Más aún, indicó que el ministerio de Transporte no cumplió con las regiones porque el Informe de Ejecución Presupuestaria se iba a entregar a la comisión  mixta de Presupuesto de manera trimestral y finalmente no se hizo.

Al desglosar el Informe de Ejecución Presupuestaria del Primer Trimestre de este año,  dijo que “se desprende que de los 188 mil millones de pesos que el gobierno comprometió para el  transporte solo en el primer trimestre se entregaron cerca de 2 mil 313 millones a las regiones, es decir, apenas el 1,2 por ciento de los recursos que estaban comprometidos por ley. El gobierno malversó fondos públicos porque son fondos que están determinados por ley”.

Por lo tanto, puntualizó “mal podemos sumarnos a un protocolo de acuerdo que de nuevo le entrega más recursos al Transantiago y que los recursos que están en deuda con las regiones se van a entregar en 6 años en cómodas cuotas anuales y los recursos adicionales para este año se entregarían el 2015 o 2016. Estamos seguros que ningún parlamentario que representen los intereses de sus región  y de su gente puede aprobar este proyecto de ley que el gobierno está presentando”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz dijo que “las leyes que se hacen en este Congreso son para cumplirlas por parte de todos los ciudadanos y también por parte del poder Ejecutivo y Legislativo. Nosotros aprobamos leyes que establecían beneficios equitativos para la RM y para el resto de las regiones. Sin embargo, vemos que se ha cumplido irrestrictamente cada peso comprometido a la RM y en cambio no se ha cumplido con las regiones en lo que tiene que ver con los subsidios asignados por la ley”.

Aseguró que “este protocolo de acuerdo con el que se nos quiere hacer votar de manera Express en un régimen de discusión inmediata esta tarde  en la Cámara de Diputados  convalida el incumplimiento de la ley por parte del gobierno. Le pedimos al gobierno que le quite la discusión inmediata a la iniciativa y discutamos el proyecto como corresponde, no en apenas dos horas”.

Díaz enfatizó que “el gobierno retiró los fondos que habíamos asignados como Congreso Nacional para las regiones de Chile, para financiar mejorías del transporte público en cada una de las regiones del país, por lo tanto, no podemos con nuestros votos respaldar un proyecto que castiga de manera dramática a las regiones de Chile y que no devuelve los dineros que no se invirtieron en las regiones para la mejoría del transporte en regiones, del transporte rural, en los voucher para mejorar el valor del pasaje escolar y por esa vía beneficiar a miles de personas de escasos recursos”.

Por eso dijo que “llamamos a los diputados y senadores de regiones a que rechacen este acuerdo que simplemente reitera la entrega de recursos para la Región Metropolitana, pero deja sin recursos del Transporte Público a las restantes regiones del país”.

Ambos parlamentarios aseguraron que el Protocolo de acuerdo “no fue un acuerdo suscrito por los partidos de la Concertación y en el caso de la  Bancada de Diputados del PS. “No ha sido respaldado por los parlamentarios de la bancada, no es un acuerdo que cuente con el respaldo oficial ni del PS ni de la Bancada de diputados PS”, dijo Díaz.

Rossi aclaró que en el caso de los proyectos sobre Royalty y modificaciones de Ley Antiterrorista      “hubo habido un proceso de análisis tanto en las bancadas como en los partidos políticos de la Concertación. Nosotros somos secretario general y vicepresidente del PS y podemos decir que este tema nunca ha sido discutido ni en las bancadas ni en el Partido”.

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