Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Tuma (PPD): "La derecha no entiende que el pueblo mapuche necesita un trato distinto de parte del Estado"

por 29 septiembre 2010

Tuma (PPD):
El senador destacó el envío del proyecto que modifica Ley Antiterrorista a Comisión Mixta, aunque criticó postura de la Alianza que se niega a dialogar.

Una fuerte crítica a la derecha por intentar boicotear la constitución de la Comisión Mixta que zanjará las diferencias en la tramitación del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, formuló el senador PPD Eugenio Tuma.

El parlamentario lamentó que el oficialismo no diera en la sala los votos para permitir el nuevo trámite legislativo, el que sólo será posible gracias al triple empate que se produjo durante la jornada y que por reglamento permite seguir avanzando en la discusión.

Producto de lo anterior y ante las declaraciones contrarias a la conformación de esta mixta por parte de los senadores derechistas, Tuma fue claro al indicar que “no iba a intervenir en este debate pero no deja de sorprenderme la actitud de la Alianza que a través no solo de sus parlamentarios, sino que del mismo Gobierno está cerrando la puerta a la vía legislativa para superar este conflicto”.

El legislador por la Araucanía fustigó también las palabras del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, sosteniendo que “cuando se nos dice que la vía legal está agotada se está echando por tierra gran parte de los esfuerzos desplegados, no solo para poner fin a la huelga sino que para dar un trato digno a nuestros pueblos originarios”.

Tuma agregó que la derecha no ha logrado entender que el pueblo mapuche “ha estado obligado a acatar y respetar la legislación chilena, en circunstancias en que son un pueblo diferente, con una cosmovisión distinta, que vive otra realidad, que tiene otra cultura y que por años ha debido soportar postergaciones y discriminación, por lo cual requiere de un trato diferente de parte del Estado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes