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Registro Civil embarca oficina a Juan Fernández

por 30 septiembre 2010

Registro Civil embarca oficina a Juan Fernández
La iniciativa, explicó el director del Registro Civil de la Quinta Región, Pablo Mecklenburg, considera la habilitación de un contenedor que albergará los duplicados de las actuaciones efectuadas en la posesión insular en lo referido a inscripciones de nacimiento, defunciones y matrimonios, entre otros documentos de los isleños que resultaron destruidos junto con la oficina del Servicio por el devastador terremoto y tsunami que azotó a la zona centro y sur de Chile.

Antecedentes de hechos vitales y actos jurídicos acontecidos en la Isla Juan Fernández, desde 1934 a la fecha, compilan los libros del “Reconstituido Archivo Histórico” del Servicio de Registro Civil e Identificación que fueron embarcados este jueves a bordo de un buque de la Armada para que los habitantes de esa comuna de la Provincia de Valparaíso recuperen próximamente su patrimonio perdido tras el maremoto del 27 de febrero de 2010.

La iniciativa, explicó el  director del Registro Civil de la Quinta Región, Pablo Mecklenburg, considera la habilitación de un contenedor que albergará los duplicados de las actuaciones efectuadas en la posesión insular en lo referido a inscripciones de nacimiento, defunciones y matrimonios, entre otros documentos de los isleños que resultaron destruidos junto con la oficina del Servicio por el devastador terremoto y tsunami que azotó a la zona centro y sur de Chile.

Asimismo, y a fin de devolver la normalidad a las atenciones, en este módulo la comunidad podrá renovar cédulas de identidad y acceder a los certificados que entrega el Servicio. La embarcación de la Marina zarpa el próximo domingo a la isla.

El acto que dio el vamos al envío se efectuó en la Oficina de Abastecimiento de la Armada del puerto de Valparaíso y estuvo encabezado por el senador Francisco Chahuán; la Seremi de Justicia, María  Isabel Ancarola; el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; entre otras autoridades de la zona.

La oficina-móvil del Registro está equipada con baño, mobiliario y computadores que permitirán la atención en línea y estará a cargo de la funcionaria del Registro Civil, Patricia Covarrubias Salas, quien después de la tragedia siguió atendiendo en su vivienda las solicitudes de los habitantes de Juan Fernández, a fin de ayudar a superar la emergencia.

El director del Registro Civil de la V Región explicó que el “Reconstituido Archivo Histórico” considera 30 libros de inscripciones de nacimiento, 97 de matrimonios y 60 correspondientes a las defunciones inscritas en la comuna.

“Este hecho es, sin duda, una manifestación que demuestra el esfuerzo del Registro Civil para entregar a los habitantes de la isla parte de su historia; de aquellos elementos que por la fuerza de la naturaleza se perdieron. Entregamos a la comunidad un Archivo Histórico totalmente reconstituido”, explicó la autoridad regional del SRCeI.

Para Mecklenburg la reapertura de la oficina del Servicio, nuevamente el SRCeI reafirma su compromiso con la comunidad y con el país en su conjunto, que viene a devolver a Juan Fernández la acostumbrada y reconocida calidad de nuestras actuaciones”.

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