Publicidad

Hinzpeter descarta por ahora fin de la huelga mapuche pero confía en éxito del diálogo

“Todavía no hay una solución definitiva, pero yo tengo mucha esperanza. Hace algunos días el gobierno ha hecho planteamientos a los huelguistas que a nuestro juicio van en una dirección correcta, depende ahora que ellos también compartan esta opinión”, dijo el secretario de Estado respecto de las versiones que hablan del inminente fin del ayuno de los comuneros presos.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó por ahora el fin de la huelga de hambre que más de una treintena de presos mapuche mantiene hace 82 días en demanda que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

El secretario de Estado, quien durante toda la jornada ha sostenido conversaciones con los representantes de los comuneros que permanecen en las cárceles de Angol y Temuco, se refirió así a las distintas versiones que por una parte hablaban de un inminente acuerdo que permitiría poner fin al ayuno y otras que echaban por tierra cualquier posibilidad que así fuera.

En un tono moderado, aunque optimista, Hinzpeter sostuvo en las afueras de la Intendencia de la Araucanía que “todavía no hay una solución definitiva, pero yo tengo mucha esperanza. Hace algunos días el gobierno ha hecho planteamientos a los huelguistas que a nuestro juicio van en una dirección correcta, depende ahora que ellos también compartan esta opinión”.

También se mostró esperanzado en que el diálogo que han mantenido las autoridades con los representantes mapuche se traducirá en “entregarle al país una linda noticia que nos permita decirle que esta huelga se ha terminado, pero que esa finalización de una huelga no es sólo el término de un proceso duro sino que es el comienzo de una nueva etapa donde haya más luz, más esperanza más confianza”.

En cuanto a los aspectos centrales del posible acuerdo que está en pleno proceso de negociación, el titular del Interior detalló que “está el cambio e la justicia militar a la justicia civil, donde está la disposición de nuestro gobierno de recalificar las acciones judiciales sacándolas del ámbito de la legislación terrorista para llevarlas al derecho penal común”.

Hinzpeter hizo estas declaraciones luego de la reunión que junto a los ministros de la Segpres y el Mideplan, Cristián Larroulet y Felipe Kast, respectivamente, sostuvo con representantes de los presos de las cárceles de Angol y Temuco, los que han mostrado una posición más radical.

Más temprano, la vocera de los huelguistas de la Región del Bío Bío, Natividad Llanquileo, sostuvo que el acuerdo con el gobierno estaba listo y que el fin de la huelga sólo dependía de lo que resolvieran los comuneros, a quienes presentó la propuesta oficial en el Hospital Regional de Concepción en el la cárcel El Manzano de esa ciudad.

La joven vocera aludió al tema, aunque sin ahondar en detalles, luego de participar en la mesa de diálogo propiciada por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati y en la que el gobierno estuvo representado por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, la que se llevó a cabo en la residencia particular del religioso.

Al cierre de esta nota (las 22:30 horas) , las partes se habían reunido en el Arzobispado penquista y se esperaba que entregaran esta noche su decisión al respecto.

Publicidad

Tendencias