Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Concertación valora fin de huelga de hambre mapuche y emplaza al Gobierno a cumplir compromisos

por 2 octubre 2010

Concertación valora  fin de huelga de hambre mapuche y emplaza al Gobierno a cumplir compromisos

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, en compañía de los otros jefes de partidos de la Concertación, Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS) y el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, valoraron el término de la huelga de hambre mapuche tras el proceso de diálogo, y emplazó al Gobierno a cumplir los compromisos adoptados y a seguir trabajando en el área.

"Lo que estamos presenciando en la huelga de hambre mapuche es el triunfo del diálogo, desde el primer día dijimos que era el camino para solucionar este conflicto, pedimos que el Gobierno se sentara a dialogar, y cuando finalmente lo hizo, tarde, esto empezó a encontrar un camino de solución", dijo.

Además, la timonel pepedeísta destacó el trabajo de los arzobispos de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati y el obispo Camilo Vial, que actuaron como facilitadores en la mesa de diálogo.

Posteriormente, la ex vocera de Gobierno emplazó al Gobierno a trabajar específicamente en tres puntos fundamentales: el programa de restitución de tierras, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en el sentido de realizar procesos de consulta cuando se tomen decisiones que afecten a pueblos originarios; y, finalmente el reconocimiento constitucional de éstos.

Pero junto a esto, la ex diputada, afirmó que existen otros compromisos que se deben cumplir a cabalidad. Las modificaciones a la justicia militar y aplicación de la Ley Antiterrorista, y que la actitud de diálogo sea permanente.

"Ahora se abre un enorme desafío para el país, para asumir a fondo los desafíos que tenemos que enfrentar en la temática indígena. Vamos a estar atentos que en la discusión del presupuesto se asignen los recursos necesarios en todas las áreas que tienen que ver con la política indígena", aseveró.

PLANTEAMIENTO DE HINZPETER "FUE UNA ORDINARIEZ"

Tohá aprovechó también de responder a las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que afirmó que la aplicación de la Ley Antiterrorista fue un error cometido en los Gobiernos de la Concertación.

"Ese planteamiento que él hizo fue una ordinariez; él sabe perfectamente a qué nos estamos refiriendo, la Concertación no va a entrar y no va a dar ese espectáculo", espetó.

Finalmente agregó que "nuestra actitud y nuestra política como Gobierno fue siempre muy clara, y también ha sido muy clara nuestra capacidad de ser críticos cuando corresponde, ojala viéramos una miga de eso de su parte".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes