Publicidad

Subsecretario Ubilla destaca diálogo con comunidades mapuche para avanzar en demandas históricas


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó el «clima de diálogo» que se ha dado con las comunidades mapuche, medio por el cual se pretende avanzar en buscar una solución a las demandas históricas de ese pueblo originario.

En ese sentido, con respecto a la deposición de la huelga de hambre por parte de un gran grupo de comuneros, afirmó que esto es un punto de inflexión en el que el Gobierno, «a partir de ahora, tiene la oportunidad de trabajar en conjunto con las comunidades en la solución de sus problemas».

«La mesa de diálogo podrá profundizar su trabajo en distintas materias, como el de las tierras, el conocimiento a los pueblos indígenas y las postergaciones sociales, todas materias que se tendrán que abordar en las comisiones respectivas», agregó.

Ubilla recibió hoy en La Moneda al senador por la región de La Araucanía, Alberto Espina (RN), para analizar e intercambiar puntos de vista sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno y los comuneros mapuches que depusieron ayer la huelga de hambre.

El subsecretario explicó que el encuentro sostenido con Espina no sólo tuvo la intención de analizar la situación de las comunidades mapuches, sino también estudiar los diferentes desafíos que tendrá que enfrentar el Gobierno a partir de esta situación.

«Somos conscientes de que aquí hay que trabajar temas que se han arrastrado por muchos años. Los gobiernos de la Concertación no abordaron con firmeza las propuestas hechas por las distintas comunidades», por lo que añadió que será el Gobierno del Presidente Piñera, quien tiene resolver estos conflictos.

El personero de Gobierno explicó que en la nueva etapa que se inicia, «los parlamentarios serán actores relevantes para tratar todos los temas y enfrentar los desafíos que vienen por delante».

Publicidad

Tendencias