Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Tucapel Jiménez por término a la huelga de hambre: 'Era lo que el país esperaba'

por 2 octubre 2010

Tucapel Jiménez por término a la huelga de hambre: 'Era lo que el país esperaba'
Jiménez también valoró profundamente la voluntad, disposición y participación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, que a través de sus obispos se la jugaron por la vida.

El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, quien se sumó por un tiempo junto a otros tres parlamentarios a la huelga de hambre de los comuneros mapuches, valoró que éstos hayan depuesto sus acciones, tras 82 días de ayuno.

"Esto era lo que el país esperaba, salvar la vida de los jóvenes comuneros mapuches", dijo, al resaltar que el conflicto se haya solucionado a través del diálogo y llamó a sacar lecciones de lo acontecido.

"Se ha demostrado que el diálogo es el único camino para solucionar los conflictos y a través de éste se logró salvar la vida de estos jóvenes comuneros mapuches. Esta es la lección que todos debemos sacar, nunca más ningún grupo de personas deben caer en manifestaciones tan extremas para ser escuchados", manifestó.

Jiménez también valoró profundamente la voluntad, disposición y participación de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, que a través de sus obispos se la jugaron por la vida.

En esa línea, el parlamentario justificó las acciones que adoptó hace un tiempo junto a sus pares Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (PS) y Hugo Gutiérrez, afirmando que se involucraron por un tema "netamente humano".

"Cuándo junto a mis tres colegas, decidimos solidarizar con estos jóvenes, lo hicimos por un tema netamente humano, (…) nos critican por no involucrarnos y no estar más cerca de los problemas que afectan a la gente, pues bien, esta era la oportunidad de mostrar un grado mayor de compromiso", expresó.

Agregó que en ningún momento se pidió impunidad para los jóvenes comuneros mapuches, sino que un juicio justo, sin aplicación de la ley antiterrorista y en juzgados civiles no militares.

Tras las últimas gestiones del Gobierno en la mesa de diálogo del facilitador, el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, 23 comuneros de Concepción, Temuco y Lebu aceptaron deponer la huelga y quedando pendientes otros 11, principalmente de Angol.

Según se expresó ayer, el Ejecutivo se comprometió a retirar en un plazo de cinco días las querellas por ley antiterrorista presentadas contra los mapuches y se presentarán nuevas por delitos comunes.

Además de esto se impulsarán cambios a la Justicia Militar para evitar dobles juicios.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó al sur y este sábado comenzó a coordinar el traslado de los huelguistas a centros asistenciales para lograr estabilizar su estado de salud.

En tanto el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura, sostuvo que con el cese de la protesta "el Gobierno llegó tardíamente a la convicción de que los delitos imputados no tienen carácter terrorista".

"La demanda de los presos ha sido reconocida y lo que viene es la aplicación de un acuerdo que considera las normas de un debido proceso de acuerdo al derecho penal normal. El anuncio es el resultado de una lucha de conciencia de 82 días en huelga de hambre y lo que viene ahora es tomar en cuenta el fondo de las demandas históricas contenidas en el marco de esta movilización. Este es el momento para que el Congreso apruebe, finalmente, el Reconocimiento Constitucional de nuestros Pueblos. El Gobierno, por su parte, debe implementar todas las acciones necesarias para hacer cumplir íntegramente el Convenio 169 de la OIT. No hablamos de asimilación ni de integración. Hablamos de inclusión", declaró el dirigente del PPD.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes