Publicidad

Caso Guzmán: juez Carroza descarta por ahora interrogar a Apablaza en Argentina

El magistrado dijo que el refugio que le dio Argentina al ex frentista era una de las posibilidades y que la investigación continuará respecto del recientemente procesado Enrique Villanueva.


El ministro en visita Mario Carroza descartó, por ahora, interrogar al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza en Argentina por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Esto luego que el país vecino le concediera la calidad de refugiado el jueves pasado y anulara, con ello, la posibilidad de que Apablaza enfrente a la justicia chilena por este hecho.

Al respecto, el juez explicó que esta es «una situación que estaba considerada, era una de las posibilidades, por lo tanto la investigación continúa igual respecto de la persona que está procesada (en Chile) que es el señor (Enrique) Villanueva y, en ese sentido, estamos realizando algunas diligencias».

Villanueva también perteneció a la cúpula del frente y fue encausado el 1 de octubre último por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte en la investigación por el crimen del fundador de la UDI. Hoy se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

El magistrado precisó además que «en lo que respecta al señor Apablaza no es una situación que se esté considerando hoy», aludiendo a un eventual viaje para tomarle declaración.

En ese sentido, expresó que como juez de la causa aún no ha sido informado oficialmente de la medida tomada por Argentina respecto de concederle la calidad de refugiado al ex frentista, aclarando que en el expediente del caso Guzmán, hasta ahora, lo último anexado es la solicitud de extradición.

«Yo no he sido informado de ninguna resolución referida al señor Apablaza. No sé de extradición, tampoco de que se le haya concedido refugio político. Actualmente, en la causa sólo aparece solicitada la extradición», sostuvo el ministro.

Consultado si sostiene que la directiva del grupo armado fue la decidió asesinar al senador Guzmán, el magistrado expresó que «esa es la posición que hoy sustentamos», pero precisó que serán las diligencias de la indagatoria las que determinarán si fue así o no «cuando lleguemos al término de la investigación».

Según establece el procesamiento de 1 de octubre dictado contra Villanueva «se encuentra justificado en autos que la dirección nacional del grupo político denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez decide llevar a cabo la eliminación del entonces Senador de la República Don Jaime Guzmán Errázuriz, para lo cual se elabora un plan que fue ordenado realizar a miembros de la aludida organización», reseña la resolución.

Sobre esta y otras cuestiones, fue interrogado en calidad de testigo el ex frentista Vasily Carrillo, quien habría manifestado al juez que la decisión no fue tomada de manera colectiva por los dirigentes del frente de la época.

Al respecto, el juez dijo escuetamente que «cada uno tiene su versión, por eso vienen a declarar».

Publicidad

Tendencias