Publicidad

Chile envía nota de protesta a Argentina por refugio otorgado a Apablaza

La nota sostiene que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en favor del ex frentista «apunta a desconocer» la «situación de Estado de derecho plenamente vigente y absoluto en Chile» y recuerda que la propia Corte Suprema argentina dictaminó la extradición de Apablaza, enfatizando que los cargos que le imputa la justicia chilena son por «delitos comunes».


El gobierno entregó este lunes una nota de protesta a Argentina para mostrar su malestar por el rechazo a la extradición de Sergio Galvarino Apablaza y por el refugio político otorgado en ese país al ex frentista, acusado de ser el autor intelectual del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán.

El canciller Alfredo Moreno se reunió con el embajador argentino en Santiago, Ginés González, para entregarle la nota de protesta, en la que el Ejecutivo «lamenta profundamente y no comparte en absoluto» la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del vecino país, organismo que el pasado jueves otorgóel refugio a Apablaza.

En otro punto del contenido de la queja formal, el gobierno chileno recuerda a su vecino que la extradición del ex frentista «fue aprobada de forma unánime por la Corte Suprema» argentina, que además calificó como «delitos comunes» las acusaciones formuladas contra Apablaza, dijo Moreno.

«Los delitos comunes, de acuerdo a las mismas normas que rigen la Conare y a los tratados internacionales en la materia, no son susceptibles de refugio», sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Aseguró que la decisión de la Conare de otorgar refugio político a Apablaza «apunta a desconocer» la «situación de Estado de derecho plenamente vigente y absoluto en Chile».

Además, agregó Moreno, la decisión «entorpece y dificulta la administración de justicia y no permite el legítimo ejercicio de los derechos que tienen los familiares de las víctimas».

Respecto a la permanencia en Chile del embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se mantendrá en el país «participando en diversas actividades que tienen que ver con su trabajo en Argentina y volverá en el mismo momento en que iba a hacerlo inicialmente».

Publicidad

Tendencias