Publicidad

Concertación coincide en buscar salida que no dañe relación con Argentina por caso Apablaza

«La obligación del Gobierno (…) es buscar una manera de que el país sea respetado y que se mantengan buenas relaciones con los vecinos», sostuvo la timonel del PPD.


Los presidentes de partidos de la Concertación coincidieron este lunes en que se debe insistir en la petición ante Argentina para la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, quien es requerido por la justicia chilena por el asesinato de Jaime Guzmán, pero buscando la forma de mantener las «buenas relaciones» con el país vecino.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, subrayó que desde el bloque opositor «vamos a seguir sustentando lo que hemos planteado, el señor Apablaza debiera responder ante los tribunales chilenos».

En este sentido, la timonel PPD expresó que «la obligación del Gobierno (…) es buscar una manera de que el país sea respetado y que se mantengan buenas relaciones con los vecinos».

Tohá afirmó entonces que como se hizo en Gobiernos de Concertación, es el Presidente quien debe buscar la manera de llevar esto adelante, manteniendo así una sola política de exterior para el país. «La debe elegir el gobierno del Presidente Piñera», acotó.

En tanto, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, coincidió con Tohá, asegurando que «el resorte de quien conduce la política exterior chilena es el Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y nosotros siempre hemos entendido que la política exterior es una política de Estado».

«Aquí no hay oposición, derecha o izquierda. Aquí está el país empeñado en demostrar que funciona el Estado Democrático de Derecho y nosotros apoyaremos, como Concertación, todas aquellas medidas, que van justamente en encaminadas a evitar la impunidad y que se haga verdad y justicia y se establezca la responsabilidad, en este caso o cualquier otro caso», afirmó el timonel DC.

En la misma línea, Walker enfatizó en que no se debe «escalar» en el asunto y llamó a actuar con prudencia.

«No somos partidarios de escalar este conflicto. Las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, son un componente fundamental de nuestra política exterior (…) por lo tanto, tenemos que actuar con prudencia, sin perjuicio de lo que hemos expresado sobre este caso, creemos que no debe escalarse este conflicto», explicó Walker.

En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, calificó como «desafortunado» plantear que la negativa de Argentina para extraditar al ex frentista marque un «antes y un después».

«Me preocupa esta frase de que hay un antes y un después. Las relaciones con Argentina son permanentes, constituyen un desafío permanente también para Chile, en consecuencia me parece que ha sido muy desafortunadas las declaraciones que se han hecho», afirmó Andrade.

Publicidad

Tendencias