Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Caso Guzmán

Argentina cierra proceso de extradición de Galvarino Apablaza

por 5 octubre 2010

Argentina cierra proceso de extradición de Galvarino Apablaza
El juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadio, a cargo del caso del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales" dispuestas sobre Apablaza Guerra. Tomó la resolución como consecuencia de la decisión del organismo interministerial de conceder el pasado jueves la condición de refugiado político al ex frentista, lo que frena cualquier procedimiento de extradición, según la ley argentina.

La justicia de Argentina dio este martes por finalizado el proceso de extradición del ex frentista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, luego de que la gubernamental Comisión Nacional de Refugiados le concediera el asilo político en este país, informaron fuentes judiciales.

El juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadio, a cargo del caso del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales" dispuestas sobre Apablaza Guerra, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Bonadío tomó la resolución como consecuencia de la decisión del organismo interministerial de conceder el pasado jueves la condición de refugiado político al ex frentista, lo que frena cualquier procedimiento de extradición, según la ley argentina.

"Debe adoptarse un temperamento definitivo respecto de la extradición aquí tramitada, disponiendo tener por terminado el procedimiento de extradición pasiva en relación" a Apablaza Guerra, señaló el juez en su resolución.

El ex jefe del FPMR es acusado  de la autoría intelectual del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, un año después del restablecimiento del sistema democrático.

El Gobierno entregó este lunes una nota de protesta al de Argentina para mostrar su malestar por el rechazo a la extradición de Apablaza que había sido autorizada el pasado 14 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, calificó ayer de "payasada" a la intención del senador oficialista Andrés Chadwick, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de denunciar ante organismos internacionales la decisión argentina de dar asilo político al ex frentista.

Este fin de semana, la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó la autorización de la Corte Suprema a la extradición de Apablaza, mientras la oposición volvió a criticar la decisión oficial de habilitar la permanencia del ex frentista.

El Presidente, Sebastián Piñera, dijo que la concesión del asilo político al ex guerrillero es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" y admitió que "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales.

Apablaza Guerra reside en las afueras de Buenos Aires junto a su esposa, que trabaja en la sede del Ejecutivo argentino, y sus tres hijos.

EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes