Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Fiscal nacional asegura que cerrar causas contra comuneros mapuches sería ilegal

por 5 octubre 2010

Fiscal nacional asegura que cerrar causas contra comuneros mapuches sería ilegal
"No se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación", sostuvo.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró hoy que cerrar causas judiciales contra contra los comuneros mapuche procesados por ley Antiterrorista "sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito".

En entrevista con Radio Cooperativa, hizo hincapié en que "no se pueden cerrar los procesos, porque, además, ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación".

Según Chahuán, "hay más o menos 400 causas que se han iniciado por este problema mapuche, en las cuales el 1,5 por ciento se ha invocado la ley Antiterrorista".

En ese sentido, raparó en la única forma de no aplicarla es modificándola, porque aclaró, "como fiscales están obligados a aplicar la ley como está".

Para el fiscal nacional, el conflicto mapuche "es un problema de alta política, pero nosotros también tenemos que equilibrar los intereses: hay víctimas también de delitos que han sido afectadas grandemente en sus derechos".

"Del punto de vista procesal penal estamos haciendo nuestra labor, nuestro trabajo, y sería notable abandono de nuestro trabajo, de nuestros deberes si no aplicamos la ley. Ahora, si se modifica la ley, aplicamos la ley modificada (...) El pueblo mapuche tiene legítimas demandas, pero es un problema que se arrastra prácticamente desde que Cornelio Saavedra 'pacificó' la Araucanía. No pretendamos que la Fiscalía arregle un problema de 200 años, de 180 años", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes