Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Mapuche en huelga de hambre se encuentra estable tras padecer una taquicardia

por 6 octubre 2010

Mapuche en huelga de hambre se encuentra estable tras padecer una taquicardia
El comunero, de 24 años, "fue debidamente compensado por los médicos", aseguró Marcos Fuentes, director de Gendarmería de la región de La Araucanía.

Felipe Huencullán, uno de los presos mapuches que persisten en una huelga de hambre, se encuentra hoy estable tras haber sufrido la noche del martes una taquicardia, informaron fuentes penitenciarias.

El comunero, de 24 años, "fue debidamente compensado por los médicos", aseguró Marcos Fuentes, director de Gendarmería de la región de La Araucanía.

Fuentes subrayó, además, que Hunchullán, quien es uno de los siete huelguistas que desde hace varios días permanecen en el hospital de la ciudad de Victoria debido a la gravedad de su estado, no sufrió un preinfarto, como informaron fuentes mapuches en un primer momento, sino una taquicardia.

"Hoy le hicieron exámenes y salió normal, médicamente está estable", aseguró Fuentes.

El viernes pasado 28 presos mapuches, de un total de 38 que se encuentran detenidos, depusieron la huelga de hambre, que varios habían iniciado el 12 de julio, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto de algunas de sus principales demandas.

Los comuneros, que se consideran presos políticos, exigían no ser procesados por la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilicen testigos sin rostro en sus juicios.

El Gobierno accedió a retirar la invocación de la ley antiterrorista en algunos juicios y además, el Parlamento tramita reformas a esa normativa y a la Justicia Militar.

Pero diez comuneros rechazaron el acuerdo por considerar insuficiente la oferta gubernamental y siguieron adelante con el ayuno, tres en la cárcel de la ciudad de Angol y siete en el hospital de Victoria, al que fueron trasladados desde la cárcel de esa misma localidad.

Sin embargo, fuentes mapuches aseguraron que son catorce los presos que persisten en la huelga, sumando a los diez ya señalados a tres que están en libertad provisional tras ser excarcelados en las últimas semanas y a un adolescente recluido en Centro de menores de la localidad de Cholchol.

En tanto, el arzobispo católico de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo hoy que está dispuesto a seguir actuando como "facilitador" del diálogo entre el Gobierno y los huelguistas y formuló un llamamiento a utilizar todas las vías posibles para evitar la pérdida de vidas.

"Estamos en un momento de reflexión, las comunidades mapuches de Angol están reflexionando el documento elaborado", aseguró el prelado en declaraciones a Radio Cooperativa.

"De parte mía existe un gran respeto hacia el lonko Víctor Queipul, uno de los representantes mapuches en el diálogo" y añadió que también existe "una espera paciente para que vayan madurando y viendo los caminos que quieran emprender".

El religioso insistió en que "frente a situaciones de excepción todos tenemos que buscar y discernir los caminos que puedan ayudar a superar esta experiencia, aquí hay vidas humanas en juego. Frente a la vida, el derecho y el deber, tienen que conjugarse perfectamente", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes