Publicidad

Uno de los comuneros mapuches en huelga de hambre sufrió preinfarto en hospital

«(Felipe Huenchullán) Estuvo en dos oportunidades entre la vida y la muerte», comunicó un vocero.


Uno de los 14 mapuches que aún mantienen la huelga de hambre y que se encuentra internado en el Hospital de Victoria sufrió un preinfarto, indicó anoche a los periodistas un vocero.

Rodrigo Curipán precisó que el preso comunero Felipe Huenchullán se recupera de un preinfarto que sufrió en la madrugada de este martes.

«Estuvo en dos oportunidades entre la vida y la muerte», precisó Curipán, luego de consultar a los médicos que atienden a los indígenas internados en ese hospital.

Añadió que la comunidad mapuche se encuentra muy preocupada por las malas condiciones de salud de Huenchullán, uno de los comuneros que se encuentran en «muy malas condiciones de salud».

Precisó que en el Hospital de Victoria están Víctor Hugo Queipul, Felipe Huenchullán Cayul, Camilo Tori Quiñinao, Eduardo Osses Moreno, Alex Curipan Levipan, Carlos Huaiquillan Palacio y Waikilaf Cadin Calfunao.

Además, en la cárcel de Temuco se encuentran otros tres mapuches en huelga de hambre y uno en la cárcel de Cholchol, mientras otros tres que están en libertad también continúan con la medida de fuerza.

El pasado viernes, el Ejecutivo se comprometió a desestimar las querellas por delitos terroristas contra 38 mapuches que estaban en huelga de hambre, pero 14 de ellos, la mayoría de la cárcel de Angol pero actualmente hospitalizados, consideraron que el Ministerio Público sí podría aplicar la ley antiterrorista en los procesos que les afectan.

Publicidad

Tendencias