Publicidad

Gobierno analiza Programa de Inserción Laboral y Capacitación para el Primer Empleo

La propuesta es una iniciativa de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y fue presentada en agosto pasado al gobierno.


Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Camila Merino, se reunieron este jueves con los presidentes de la CUT, Arturo Martínez, y Sofofa, Andrés Concha, y representantes dela Confederación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) para analizar y sellar acuerdos del Programa de Inserción Laboral y Capacitación Para el Primer Empleo.

La propuesta es una iniciativa de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Conapyme. El proyecto  fue presentado en agosto pasado al gobierno.

A pesar que un principio la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participó activamente en la elaboración del programa, tras diferencia en algunos puntos decidió no sumarse a esta iniciativa, sin embargo hoy informó su presidente Arturo Martínez que optaron por ser parte de la propuesta.

«Al principio partimos con algunos problemas porque se entendía como el primer empleo, la verdad que no es un empleo es un apresto laboral antes del empleo y por tanto eso era lo que había que clarificar, y se hizo», explicó el líder sindical.

La iniciativa  consiste en considerar la creación de un estatuto del primer empleo para jóvenes que están empezando su vida laboral o que llevan mucho tiempo sin acceder a un puesto de trabajo.

En ese sentido, la ministra del Trabajo afirmó que «vemos algo muy positivo, primero porque estamos muy preocupados de aumentar la capacitación y la capacitación de calidad que genere empleabilidad y el grupo que más nos preocupa son los jóvenes. Del primer quintil entre 20 y 24 años el 57% no trabaja ni estudia y tenemos que darles oportunidades a ellos y la capacitación en el puesto de trabajo ha demostrado que es una buena capacitación».

Por su parte, el titular de la CUT precisó que la iniciativa «esta dirigida a los jóvenes que buscan trabajo por primera vez, pero también para la gente que salió del mundo del trabajo hace uno o dos años y que pretenden reinsertarse, pero también está orientado a los quintiles más bajos de la población que son los más vulnerables para encontrar empleo».

Martínez explicó además que «es un programa de formación capacitación para el trabajo, que va a tener dos ingredientes: capacitación y formación fuera de la empresa a través de programas con el Sence y capacitación laboral adentro de la empresa».

Para el vicepresidente de Conapyme, Juan Araya es importante porque «a nosotros como Pymes nos va a servir porque tenemos sectores que nos falta gente y creo que es sumamente importante porque van a haber recursos para que puedan capacitarse».

La ministra Merino explicó que aproximadamente en un mes más pretenden tener una propuesta definitiva que si es viable se podría convertir en un proyecto de ley.

Publicidad

Tendencias