Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:38

Greenpeace denuncia que propuesta de Piñera para parque marino de Salas y Gomez es sólo "de papel"

por 7 octubre 2010

Greenpeace denuncia que propuesta de Piñera para parque marino de Salas y Gomez es  sólo
En la organización ambiental señalan que el parque contribuye al aumento desde 0,81% de las áreas protegidas actuales a un 4,6% de la Zona Económica Exclusiva y permitiría los impactos de la pesca de arrastre.

La organización ambiental Greenpeace denunció este jueves que el parque en la zona este del islote Salas y Gómez anunciado ayer, en la presentación del nuevo Ministerio de Medio Ambiente por el Presidente Piñera, no cumple con la protección eficaz de los ecosistemas y sólo sería un área protegida en el papel dado que, según señaló el presidente, el decreto que está para ser firmado en el Ministerio de Economía no señala que este parque sea cerrado a la pesca, a pesar de que el área fue explotada intensamente hace años.

“Creemos que el objetivo de crear un parque marino, tiende a permitir el máximo de protección, pero el decreto del Ministerio de Economía deja abierta la posibilidad de desarrollar justamente la mayor amenaza a la zona, que es la pesca de arrastre”, señaló Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

El anuncio hecho por el Presidente, señala que se crearía un parque marino de 150.000 km2 en la zona económica exclusiva que rodean al islote. "Sin embargo,  el mencionado decreto que finalmente creará el parque marino,  sólo señala que el área está cerrada a emprendimientos mineros, pero según los datos existentes, las cortezas ricas en Cobalto no se encuentran dentro de la zona que el parque quiere proteger", indicó.

Con esto, diversas organizaciones ambientales y Greenpeace han solicitado que el parque sea extendido a toda la zona económica exclusiva, tanto del islote como de Isla de Pascua, debido a su gran biodiversidad marina.

“Esto nos hace pensar, lamentablemente que debido a que el gobierno no tiene actualmente una propuesta para cumplir los compromisos asumidos ante el Convenio de Biodiversidad (CBD), que exigen que se ponga bajo protección oficial el 10% de cada eco-región, el gobierno hace este anuncio aunque no cumple el compromiso real de conservación”, aseguró Leiva.

La creación del parque Salas y Gómez contribuye al aumento desde 0,81% de las áreas protegidas actuales a un 4,6% de la Zona Económica Exclusiva, sin embargo esta protección sólo cubre una eco-región, y el anuncio tampoco permite saber si existe voluntad en el gobierno para realmente cumplir con los compromisos  del 10% de parques marinos para Chile ante la CBD.

La organización hizo un llamado al Presidente Piñera para avanzar en una propuesta real de conservación que cumpla con los compromisos internacionales,  que proteja   los ecosistemas marinos y avance en la protección de las pesquerías que actualmente se encuentra en crisis, cómo lo expresó el Ministro de Economía el día martes en el Consejo Nacional de Pesca.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes