Publicidad

Ministerio de Agricultura reunirá a productores e industriales para tratar precio de la leche

El Ministro Galilea recibió esta tarde en Puerto Varas el documento «Estrategia de Desarrollo Competitivo del sector lácteo 2010-2020», de manos del gerente general del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, y el presidente de la misma organización, Germán Stolzenbach, que recoge las inquietudes y metas del sector.


El titular de la Cartera, José Antonio Galilea, anunció que el Ministerio de Agricultura ( Minagri) está enfrentando «con plena determinación» el panorama en el sector lechero, y recalcó que el gobierno «ha asumido el compromiso de revitalizarlo, encauzando esfuerzos públicos y privados, en el desafío de convertirlo en un actor relevante dentro del mercado internacional de alimentos de calidad».

La autoridad recibió esta tarde en Puerto Varas el documento «Estrategia de Desarrollo Competitivo del sector lácteo  2010-2020», de manos del gerente general del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, y el presidente de la misma organización, Germán Stolzenbach, que recoge las inquietudes y metas del sector.

En la ocasión, y ante unos 350 asistentes al Seminario Lácteo, el ministro recogió inquietudes por el bajo precio de la leche. Al respecto, dijo que el Ministerio «tiene la firme disposición de reunir, prontamente, al sector productor y la industria, para buscar puntos de encuentro que permitan resolver los problemas surgidos en el último tiempo».

Asimismo, mencionó especialmente que se ha cumplido el compromiso del Presidente de la República de crear una unidad especial en la Fiscalía Nacional Económica, que se haga cargo de los problemas de libre competencia en el sector.

El ministro Galilea dijo que el Minagri «está avanzando en modificar la institucionalidad antidistorsiones, especialmente en la comisión encargada de materias tales como su conformación, plazos e instrumentos, de modo de hacerla más eficaz».

Respecto al tema riego, señaló que dado que es un elemento clave en la competitividad, el Presupuesto 2011 considera más recursos para su ley de fomento, «que hasta ahora ha resultado ser un exitoso instrumento», enfatizó.

En torno al sector lechero, destacó el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos, que ha significado una inversión cercana a los 600 millones de dólares en casi quince años de operación, y que a través de Odepa, se avanza en un nuevo reglamento que facilitará su operación, focalizará mejor los recursos y generará de ese modo un mayor impacto productivo.

Asimismo señaló que un área clave está en el ámbito del financiamiento, transversal a todos los rubros. «Los agricultores han jugado en desventaja, ya que las fuentes que han tenido disponibles no han sido las adecuadas, ni en plazo, ni en moneda, ni en tasa», dijo.

Entre las soluciones, incluyó mejorar la capacidad de negociación de los agricultores, para que puedan trasladar sus garantías de un banco a otro y así poder lograr mejores condiciones, y una serie de medidas administrativas, entre las que destacan reducir el costo de prepagar y agilizar el cambio de banco. «Fortalecer la carta de resguardo puede incluso otorgar un alivio a quienes están presionados por el endeudamiento», señaló el ministro.

Añadió que el Minagri está gestionando una batería de instrumentos para que los bancos aumenten la disponibilidad de créditos al sector y existan incentivos para reprogramar los pasivos. «Buscamos que el mercado ofrezca al sector líneas de crédito en dólares y pesos, de largo plazo y de capital de trabajo que bajen los costos del crédito actual y permitan invertir en más y mejores tecnologías destinadas a aumentar la competitividad», agregó.

Aunque dijo que varias de estas medidas no dependen sólo del Ministerio de Agricultura, «estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, coordinándonos con los ministerios de Economía y Hacienda para sacarlas adelante», puntualizó la máxima autoridad del agro.

Publicidad

Tendencias